Gobierno de AMLO disminuirá en 8.7% los recursos para mitigar el cambio climático

Ciudad de México.- Para el siguiente año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará menos recursos a los que se destinaron este 2021 a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, de acuerdo con lo propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

De aprobarse, el siguiente año se destinarán 66,542 millones de pesos al Anexo 16 Recursos para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, 8.7% menos a los 70,274 millones de pesos que se aprobaron para atender esta problemática en el país.

Estos recursos representan apenas 0.9% del gasto neto que se propone en el PPEF del siguiente año por un total de 7.08 billones de pesos, y 1.2% del gasto programable que se prevé de 5.2 billones de pesos.

“El gobierno de México ha asumido su responsabilidad con la comunidad internacional en la resolución de los problemas que afectan al planeta, refrendando sus compromisos con los tratados y acuerdos internacionales de los que es miembro, principalmente con la firma del Acuerdo de París en el 2015”, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la dependencia, las acciones encaminadas a este tema tendrán un “carácter urgente” en el desarrollo de estrategias, programas y proyectos integrales en materia de hidrocarburos y energía eléctrica.

Hace algunos días el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refrendó el compromiso de México para abordar los temas del cambio climático durante el 76 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El reto está en identificar oportunamente las situaciones y los espacios en los cuales los efectos del cambio climático pueden tener efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales, y actuar a tiempo, tener una diplomacia preventiva de compromiso común”, declaró.

Poco presupuesto y dudas

Aunque el cambio climático es uno de los temas que, en los últimos años, ha tomado relevancia por sus devastadores impactos en la población y la naturaleza, analistas coincidieron en que, en México, el gasto que se destina al Anexo 16 es escaso para atender la problemática.

“Se está destinando muy poco recurso al cambio climático. Vemos poco dinero en energías renovables, vemos poco dinero para la inversión en la infraestructura hídrica, cuidar agua, etcétera. Los efectos del cambio climático son enormes, y también tenemos la contraparte, todo lo que estamos gastando en cuestiones que tienen que ver con hidrocarburos, por ejemplo, lo que pareciera que es una apuesta contraria al espíritu de lo que se tiene que combatir”, dijo Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Recordó que, además, el espacio fiscal en México es muy pequeño, por lo cual también es complicado incrementar considerablemente el presupuesto para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Otro problema que se puede observar en estos recursos son los programas o políticas públicas en las que se gastan, indicó Luis Pérez Lezama, director de Investigación Económica de Saver ThinkLab.

Etiqueta a modo

“El gasto etiquetado en el Anexo 16 está tergiversado, inflado, no desviado, pero sí mañosamente acomodado, además de que muchas veces no mitigan ni adaptan. Es un gasto subetiquetado, es decir, llevan cierta etiqueta, pero en realidad no se usa para eso y es algo que ha sucedido desde otras administraciones”, señaló Pérez Lezama.

Por ejemplo, en el gasto que se observa en Educación Pública se destinan recursos a Programas de Becas Elisa Acuña, Universidades para el Bienestar, Servicios de Educación Superior y Posgrado, así como subsidios para organismos descentralizados estatales; sin embargo, no está claro de cuál es el impacto que esto tendría en la adaptación y mitigación al cambio climático.

Se va 72% a CFE

En el detalle del Anexo 16 se observa que 72% de los recursos que se proponen se destinarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En total, esta empresa del Estado tendría un presupuesto de 48,067 millones de pesos para la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Para promover las medidas de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, se difundirán entre 10,500 personas las medidas sobre el uso eficiente de la energía en el hogar, mediante brigadas y presentaciones del teatro robótico. De igual manera, a través de 300 eventos se promoverá el desarrollo de capital humano de la CFE en temas de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica y mediante proyectos de ahorro de energía en las instalaciones de la CFE, con lo cual se evitará emitir a la atmósfera 8,817 toneladas de CO2”, indicó Hacienda.

En el caso de las Provisiones Salariales y Económicas –donde se encuentran el Fonden y Fopreden– se propone destinar 9,262 millones de pesos, mientras que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se le propone un gasto de 6.566 millones.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: