Gobierno y legisladoras acuerdan trabajar en unión por la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres

Culiacán, Sin.– Con el propósito de acordar las acciones a desplegar e iniciativas de políticas públicas en pro de construir una sociedad libre de violencia contra la mujer, la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa y el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, se reunieron con los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado.

En este encuentro, la titular de la SEMUJERES rindió un informe detallado de las últimas actividades realizadas por su dependencia y aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo en conjunto con la Secretaría General de Gobierno para tomar acciones ante el hecho ocurrido en un bar de la ciudad de Culiacán, en donde se hacía apología al delito de feminicidio, lo que accionó la actuación oportuna de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ante un hecho que causó conmoción e indagación en la sociedad sinaloense y que derivó en la clausura y sanciones por parte del Ayuntamiento de Culiacán.

A la reunión asistieron la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta la Comisión de Igualdad de Género y Familia de la LXIV Legislatura y las diputadas María del Rosario Osuna Gutiérrez, Concepción Zazueta Castro, Rita Fierro Reyes y Juana Minerva Vázquez González, integrantes de dicha comisión.

“Antes de que fijara un posicionamiento en el Senado, antes de que el Congreso del Estado se ocupara del tema ya se estaba fijando un posicionamiento en el sentido de cuáles eran los reglamentos municipales que se estaban violentando, y cuál era el artículo del Código Penal que se podía invocar para efecto de abrir la carpeta de investigación de oficio. Incluso seguimos cruzando en el trascurso del día mensajes con el secretario para articular esto de la Fiscalía, y ustedes se dieron cuenta que tres horas después de que se fija un posicionamiento, ya estaba la Fiscalía abriendo la carpeta de investigación y esto fue en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de las Mujeres y pudo darse respuesta inmediata”, manifestó la secretaria Tere Guerra respecto a esos desafortunados hechos.

Agregó que, ante la naturalización de la violencia, ciertos sectores de la sociedad son permisivos y legitiman las agresiones contra las mujeres, por lo que es necesario trabajar desde lo cultural y lo educativo, dando con ello un acercamiento con el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa y la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, para reivindicar y establecer programas que desestimulen esos antivalores que permiten la agresión de manera inconsciente.

Enrique Inzunza Cázarez, manifestó que hay una agenda de acciones en pro de garantizar los derechos humanos de la sociedad sinaloense y trabajar en acciones iniciales como lo es la garantía a una vida libre de violencia de las mujeres, por lo que la creación de la Secretaria de las Mujeres viene a transformar y dar capacidad de generar política pública trasversal a las demás dependencias y hacia fuera, así como la propuesta de creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género y la iniciativa de creación de la Universidad de la Policía con perspectiva de género.

“Sabemos que éste es un tema que requiere de acciones y de política pública en muchos entes, entiendo que la recién creada Secretaría de las Mujeres evidentemente tiene un trabajo urgente frente sí, estamos dando los primeros pasos, yo les pediría nos ayuden a ir articulando a través del análisis, me gustaría un parlamento abierto de estas iniciativas a fin de que sean enriquecidas, deliberadas y conocidas por todos los actores que tengan interés en estos temas”, enfatizó el Secretario General de Gobierno.

En esta reunión también estuvieron presentes la subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la SEMUJERES, M.C. Consuelo Gutiérrez Gutiérrez y la Lcda. Alma Leticia Cruz Montoya, titular de Vinculación de SEMUJERES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: