Golpe al narco, FGR realiza decomiso millonario en BC

Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron un fuerte golpe al Cártel Tijuana Nueva Generación y su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un inmueble ubicado en la colonia el Camino Vecinal en la ciudad de Tijuana, Baja California, al asegurarle diversas drogas con un valor en el mercado negro de más de 743 millones de pesos.

De acuerdo con la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Policía Federal Ministerial con apoyo de elementos castrenses, llevaron a cabo un cateo en el inmueble donde encontraron diversos estupefacientes.

La droga está valuada en aproximadamente $743’116,985.00 (setecientos cuarenta y tres millones ciento dieciséis mil novecientos ochenta y cinco pesos 00/100 m.n.), por lo que se afecta de manera significativa las actividades de las organizaciones criminales.

En Tijuana opera el denominado Cártel Tijuana Nueva Generación y su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que de acuerdo con funcionarios de la Sedena y FGR, la droga pertenecía a la organización que encabeza Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”.

La droga asegurada consiste en: 7 toneladas 802.332 Kilogramos de mariguana, 46 kilos 300 gramos de heroína, 2 toneladas 432 kilos 604 gramos de metanfetamina; 106 mil 577 tabletas de fentanilo; 16 kilos 440 gramos de fentanilo en polvo; 31 kilos 500 gramos de lidocaína; 23 kilos 880 gramos de tetrahidrocannabinol; además de cuatro vehículos y el inmueble cateado.

De acuerdo con el Coordinador de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, este aseguramiento entra en los llamados “decomisos históricos” por el valor de la droga y los kilogramos.

En el ámbito de la mariguana representa este solo evento el 11 por ciento del total de aseguramiento de todas las instituciones en lo que va del 2020, por lo que respecta a la metanfetamina, representa este solo evento el 97 por ciento del total decomisado en ese estado durante esta gestión 2020, en lo que toca a la heroína este aseguramiento es un 111 por ciento de lo que se había registrado hasta este día en el estado”, señaló.

En el tema del fentanilo en polvo, una sustancia altamente dañina que con una sobredosis puede matar a cualquier persona de manera casi inmediata, este aseguramiento en Baja California representa el 21 por ciento del total de lo que se ha asegurado durante el año. En el tema de las tabletas del fentanilo, es el 22 por ciento de casos de lo que se ha presentado en el estado.

A %d blogueros les gusta esto: