Golpe de la FGR en los dominios del Mencho: aseguraron fusiles, granadas, escopetas y vehículos del CJNG

Luego de un enfrentamiento con agentes federales, fueron detenidos dos hombres del Cártel Jalisco Nueva Generación, a quiénes se les aseguró el arsenal y vehículos resguardados en una bodega de Casimiro Castillo, Jalisco, según reportó la Fiscalía General de la República (FGR).

José “A” y Juan “A” se encontraban cerca del rancho conocido como “El Capricho”, mientras que agentes de la Guardia Nacional realizaban un recorrido de prevención por el camino de terracería, cuando fueron agredidos a balazos por los presuntos miembros del CJNG.

Al verse atacados, los agentes federales solicitaron apoyo de otras corporaciones. Según versiones de la prensa local, los agresores quemaron vehículos para bloquear carreteras e impedir que llegaran refuerzos. Este hecho, aunque no fue detallado por la FGR, sucedió en las inmediaciones del rancho la madrugada del pasado 5 de diciembre.

Según la FGR, los dos sujetos detenidos fueron vinculados a proceso, pues son probables responsables de un delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (Foto: Twitter@iLuisValenzuela)

Según la FGR, los dos sujetos detenidos fueron vinculados a proceso, pues son probables responsables de un delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (Foto: Twitter@iLuisValenzuela).

Los dos sujetos detenidos se rindieron y les fueron requisadas dos armas largas tipo AR-15 calibre .223, y 30 cartuchos útiles al calibre, presuntamente quedaron heridos. El reporte oficial no contabilizó que hubo cinco agentes heridos que requirieron trasladado en helicóptero Black Hawk y tampoco hicieron mención al agresor abatido.

Según versiones extra oficiales, los agresores del CJNG eran la escolta personal de Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del cártel (Foto: Twitter@Eldruso)
Según versiones extra oficiales, los agresores del CJNG eran la escolta personal de Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del cártel (Foto: Twitter@Eldruso).

Una de las camionetas tenía habilitada un sistema de ataque con lanza granadas en la caja. También fue decomisado un fusil, 1,225 cartuchos, 39 casquillos percutidos, otras cinco armas largas, 13 escopetas de distintos calibres, 640 cartuchos de diferentes calibres, 171 casquillos percutidos de diferentes calibres, 25 cargadores, cuatro juegos de placas de circulación del estado de Jalisco y cuatro chalecos tácticos.

Tanto el armamento de guerra como la bodega quedaron a disposición del Ministerio Público Federal quien continúa con la carpeta de investigación.

Según la FGR, los dos sujetos detenidos fueron vinculados a proceso, pues son probables responsables de un delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Cabe destacar que Casimiro Castillo es uno de los municipios donde autoridades federales ubicaron al Mencho desde 2018, así como en Autlán, El Grullo y Villa Purificación (Foto: FGR)

Cabe destacar que Casimiro Castillo es uno de los municipios donde autoridades federales ubicaron al Mencho desde 2018, así como en Autlán, El Grullo y Villa Purificación (Foto: FGR).

“Como medida cautelar, el Juzgado de Distrito Especializado determinó la prisión preventiva justificada contra José “A” y Juan “J” durante el tiempo que dure su proceso, en el complejo penitenciario ubicado en Puente Grande”, detalló la fiscalía.

El tiroteo habría comenzado alrededor de las 01:00 horas del sábado 5 de diciembre. Al menos 10 ambulancias habrían acudido en auxilio, según consignó la prensa de Jalisco. Los cuerpos de emergencia se trasladaron desde las cabeceras municipales de Casimiro Castillo y Autlán de Navarro.

Presuntamente, los agentes fueron agredidos desde un cerro en medio de la oscuridad. Arribaron cinco patrullas de Casimiro Castillo, tres de Autlán de Navarro y una de Valle Purificación. Agentes de Cuautitlán de García Barragán se dirigían a prestar apoyo, pero encontraron bloqueada la ruta que conduce a Cihuatlán.

Al verse atacados, los agentes federales solicitaron apoyo de otras corporaciones. Según versiones de la prensa local, los agresores quemaron vehículos para bloquear carreteras e impedir que llegaran refuerzos (Foto: Twitter@iLuisValenzuela)

Al verse atacados, los agentes federales solicitaron apoyo de otras corporaciones. Según versiones de la prensa local, los agresores quemaron vehículos para bloquear carreteras e impedir que llegaran refuerzos (Foto: Twitter@iLuisValenzuela).

Este enfrentamiento se prolongó al menos durante una hora. A su vez, llegaron en auxilio agentes del municipio de la Huerta entre las 02:00 de la madrugada. Una hora y media más tarde arribó el helicóptero Black Hawk de la policía estatal para trasladar a los heridos al Hospital Militar Regional de Guadalajara, según reportó Mega Noticias.

Según versiones extra oficiales, los agresores del CJNG eran la escolta personal de Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del cártel. Otros informes no confirmados refirieron que los detenidos formaban parte del primer círculo de seguridad del capo. Sin embargo, no está claro si se trataba de un operativo específico para detenerlo en esa zona o las agresiones fueron únicamente reactivas ante el patrullaje.

Cabe destacar que Casimiro Castillo es uno de los municipios donde autoridades federales ubicaron al Mencho desde 2018, así como en Autlán, El Grullo y Villa Purificación.

José “A” y Juan “A” se encontraban cerca del rancho conocido como “El Capricho”, mientras que agentes de la Guardia Nacional realizaban un recorrido de prevención por el camino de terracería (Foto: FGR)

José “A” y Juan “A” se encontraban cerca del rancho conocido como “El Capricho”, mientras que agentes de la Guardia Nacional realizaban un recorrido de prevención por el camino de terracería (Foto: FGR).

Oseguera Cervantes es uno de los capos más buscados por México y EEUU, en este último país ofrecen hasta 10 millones de dólares por datos que lleven a su captura. La facción que dirige es considerada la tercera fuerza criminal más poderosa del mundo, según la Administración del Control de Drogas (DEA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: