Grace avanza hacia el Golfo de México

Mañana, mientras el ciclón tropical se aproxime a costas de Veracruz, ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en regiones del noreste, este y sureste de México.

La tormenta tropical Grace continúa desplazándose en tierra sobre la Península de Yucatán. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó a 35 kilómetros (km) al sureste de Celestún, Yucatán, y a 85 km al nor-noroeste de Campeche, Campeche. Registró vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y movimiento hacia el oeste a 24 km/h.

Grace favorecerá lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75.1 a 150 mm) en localidades de Chiapas y Tabasco. Prevalece el pronóstico de vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como de posibles trombas marinas en las costas de dichos estados.

Se pronostica que mañana viernes, mientras Grace se aproxime a costas de Veracruz, ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en regiones del noreste, este y sureste de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establece zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, ambos en Veracruz; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Tulum, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche, y desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: