Graciela Domínguez entrega el Premio Gilberto Owen tras tres años sin convocarse

Culiacán, Sin.- Mario Sánchez Carbajal (de la Ciudad de México), y Jorge Arturo Ortega Acevedo (de Mexicali, BC), fueron galardonados la tarde de este jueves al recibir el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2022, en los géneros de cuento y poesía, respectivamente, en un acto celebrado en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura.

Con la representación del gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, entregó el galardón acompañada por el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y de Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, así como de la escritora Ernestina Yépiz, directora de Literatura del ISIC.

Domínguez Nava expresó que “este premio literario, su vigencia y pertinencia, confirma la razón cultural de un gobierno diferente y progresista, porque reivindicamos por convicción la política de estímulos a creadores, a hombres y mujeres de letras, a los artistas. Esta presea es un estímulo para que a través de su obra, mantengamos el nombre de nuestro gran Gilberto Owen”.

Por su parte, Avilés Ochoa comentó que el prestigio de este Premio – que vuelve a convocarse este año tras dos años suspendido por la pandemia- se basa no tanto en el monto financiero de que está dotado, sino en la transparencia con que es organizado y, como otros años, lo reciben escritores jóvenes mexicanos que están en un punto de inflexión en sus carreras, ambos ya con cierto prestigio y con premios importantes en su haber.

Jorge Ortega Acevedo, ganador en poesía, expresó que “es un honor recibir, en esta lluviosa tarde de verano, en tierra de grandes poetas, un premio que porta desde hace más de 30 años el antropónimo de uno de mis poetas más entrañables y admirados de la tradición mexicana: Gilberto Owen. Agradezco también al ISIC por recuperar esta prestigiosa convocatoria tras dos años y medio de receso a causa de la pandemia. Con ello gana la poesía, quizá la más adecuada llave para abrir el cofre de los misterios del alma humana”.

Por su parte, Sánchez Carbajal, triunfador en cuento, dijo que los cuentos del libro “Liminares, suicidas e insomnes”, es “hasta la fecha el libro más libre que he escrito, el más sincero por cercano, por haber nacido de un mundo interior que yo ni siquiera sabía que existía ni que era tan vasto y emocionante”.

Recibir este galardón, agregó, me permite que aquellas imágenes tan íntimas se acerquen a otras personas y qué mejor que a través del nombre de un gran poeta como Gilberto Owen… Si ahora, alguien me preguntara: en este momento de tu proceso ¿ya sabes quién eres?, yo negaría con la cabeza y quizá lo único que podría asegurar sin equivocarme es que soy un hombre que escribe, un hombre agradecido que escribe”.

Sánchez Carbajal ganó en cuento con la obra “Liminares, suicidas e insomnes”, firmado con el pseudónimo “Kluger Hans”, y fue seleccionado por un jurado integrado por Lola Ancira, Carlos Sánchez y Ana Clavel, quienes ponderaron “su solidez narrativa en el género con una propuesta temática imaginativa y transgresora (…). Se trata también de cuentos originales con cierres inusitados, que plantean perspectivas frescas, no exentas de humor, ironía y un sentido de traspasar límites, en una búsqueda deliberada por mostrar el rostro muchas veces absurdo de la realidad”.

Ortega Acevedo ganó en poesía con el libro “Hotel del Universo”, firmado con el seudónimo “Patti Smith”, y fue seleccionado por un jurado integrado por las poetas Yendi Ramos, María Baranda y el poeta Mijail Lamas, tras “considerarlo un trabajo imaginativo, con una interesante diversidad temática y que fragmenta el relato anecdótico; además, apuesta por una renovación formal del poema en prosa y la construcción de una sintaxis original”.

Para esta edición se recibieron alrededor de 80 trabajos en cada género y cada ganador en su género y cada ganador recibió una placa y un cheque, por 125 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: