Grupo yaqui libera vías del ferrocarril en Sonora, tras acuerdo con Segob

Sonora.- A través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Rabindranath Salazar Solorio, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que dirige Adelfo Regino Montes, fueron liberadas las vías del ferrocarril en Sonora por parte de miembros de la tribu yaqui, quienes mantenían un bloqueo desde hace 16 días.

Lo anterior, después de llegar a un acuerdo pues entre las exigencias de los Yaquis están la cancelación del Acueducto Independencia y del proyecto de construcción de un acuaférico a Hermosillo. Así como el pago de derechos por el paso de la fibra óptica de Telmex; vías de ferrocarril, acueducto Yaqui-Guaymas, oleoducto Pemex Guaymas-Ciudad Obregón, gasoducto y líneas de torres de transmisión eléctrica.

A través de un mensaje vía twitter la Secretaría informó que “La @SEGOB_mx, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social, informa que en coordinación con el @INPImx y @SCT_mx, se logró llegar a un acuerdo con las autoridades yaquis para liberar las vías de tren en Guaymas, Sonora.

Los yaquis iniciaron el bloqueo desde el 5 de agosto, por ello estuvieron parados 2 mil 176 vagones que transportan granos, autopartes, vehículos, productos de consumo, insumos para la industria cervecera de exportación, minera y de la construcción, entre otros. Por otra parte, el acuerdo formó parte del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, al visitar por novena ocasión el estado de Sonora.

Por lo que, el pasado 21 de agosto participaron también autoridades del gobierno de Sonora, del municipio de Guaymas y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes junto a Rabindranath Salazar Solorio y Adelfo Regino Montes, llegaron a concertar para levantar el bloqueo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: