Guasave cumple 427 años, con la visión de un municipio modelo y desarrollo: alcalde

Guasave, Sin.- En la conmemoración del 427 aniversario de Guasave, el presidente municipal Martín Ahumada Quintero afirmó que está muy comprometido y “con el corazón bien puesto”, junto con su equipo de funcionarios, con la visión de un municipio modelo, del siglo 21, para dejar un legado y una historia de desarrollo del municipio, a un ritmo más acelerado.

“Esta es la única administración que nos ha dado nuestro lugar”, afirmó Leyva Mance, quien a nombre de la comunidad mayo-yoreme de Guasave, agradeció al presidente municipal y a la directora de Educación y Promoción Social, Angélica María Rabago, el abrir la puerta a los indígenas, que son los pueblos originarios del municipio.

Leyva Mance expresó que les asiste un derecho, que está consagrado en la Constitución y en tratados internacionales, por lo que reconocen la disposición del alcalde para apoyarlo y la ayuda también, de la Comisión de Asuntos Indígenas, que encabeza en el Cabildo, la regidora Dulce Valeria Díaz Huicho.

El presidente municipal y los funcionarios asistieron primero a una misa de acción de gracias por el aniversario de Guasave, en la emblemática Iglesia del Rosario, con una gran historia de fervor religioso y cultural con la imagen de la Virgen del Rosario, que cumplió 375 años.

Ahí el sacerdote Luis Alfonso Leyva López, exhortó a los funcionarios a comprometerse con el servicio público y a trabajar junto con el alcalde Martín Ahumada Quintero, para hacer historia con un Guasave diferente y de cambio.
Posteriormente ya en la explanada de la Plazuela Miguel Hidalgo, colocaron una ofrenda floral en el busto de Hernando de Villafañe, a quien se le atribuye oficialmente la fundación de Guasave.

“Invito a los guasavenses, a los empresarios, a los organismos para hacer la diferencia, hacer sinergias para que a Guasave le vaya muy bien”, afirmó el alcalde en su mensaje quien destacó en una reseña histórica, que la presencia española en la región se remonta a 1532 con Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, hasta llegar a Hernando de Villafañe, que convirtió a Guasave en una misión modelo.

En el acto cívico los jóvenes de la Banda de Guerra y Escolta Halcones del Ayuntamiento de Guasave entregaron al alcalde el reconocimiento que lograron como campeones nacionales de la Confrontación de Banda de Guerra y Escoltas de Bandera Nacional ISDE-COB.

Asistieron al evento Angélica María Rábago, directora general de Educación y Promoción Social; Lenin Orlando Salcido, director de Educación; Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán; la regidora Adriana Valenzuela, presidenta de la Comisión de Educación; la diputada Alba Virgen Montes y Daniel Hibraim López Armenta, director regional del Bienestar.

Además, los regidores Dulce Valeria Díaz, Luis Antonio López Quiñonez, Luis Fernando Velázquez y funcionarios del Ayuntamiento y de las paramunicipales.

Para concluir estos festejos, en el Centro Cultural se inaugura a las 17:00 horas la Ramada para el Pueblo Originario Mayo-Yoreme y cierra este ciclo de actividades con el ensamble de orquestas municipales en la explanada de la Iglesia del Rosario a las 19:00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: