¡Guasave en alerta azul por huracán “Kay”!

Guasave, Sin.- El alcalde informó que tendrán un inventario de los equipos de bombeo y maquinaria que pueden facilitarles los módulos; es bajo el riesgo para el municipio, informa Protección Civil.

La Junta Municipal del Instituto de Protección Civil de Guasave convocó a su tercera reunión extraordinaria, por la alerta del huracán “Kay”, que si bien no es de alto riesgo para Guasave, sí podría generar lluvias intensas, por lo que el alcalde Martín Ahumada Quintero solicitó el apoyo de módulos de riego para tener listos los equipos de bombeo y maquinaria para atender cualquier contingencia en las colonias, zonas bajas y en las comunidades.

“Estamos en alerta azul, el riesgo es mínimo, pero debemos estar alertas”, recalcó, Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil, quien manifestó que junto con las dependencias municipales y las fuerzas de seguridad, están en guardia permanente para proteger a la ciudadanía.

El presidente municipal giró instrucciones a Obras Públicas para tener un listado o censo con los módulos sobre los equipos que estarán disponibles, para dar respuesta inmediata a la población, para lo cual destaca la comunicación que han tenido con estos organismos, al igual que con los transportistas, que en la pasada emergencia facilitaron unidades de carga y movilizaron a las familias evacuadas y sus muebles a los refugios temporales.

Ahí, Alejandro Cervantes, presidente del Módulo Las Milpas puso a disposición del operativo 15 bombas charqueras, como la que tienen en la colonia San Fernando, mientras que Modesto López, del Módulo Guasave ofreció ocho equipos.

Cada una de las dependencias como DIF Guasave, Salud, Seguridad Ciudadana, Tesorería, Educación, Coordinación de Sindicaturas, entre otras hicieron una evaluación de las acciones que han realizado y el plan de emergencia inmediato.

Blas Espinoza Quintero, jefe del Distrito 063 de la Conagua, precisó que el fenómeno está frente a Los Cabos, Baja California Sur, lo que podría representar lluvias torrenciales y puntuales, de 150 a 250 mm. Para el centro norte del estado y el sur de Sonora, por lo que hay que estar muy atentos.

Informó que en el caso de la presa Guillermo Blake o Sabinal, ya no tiene capacidad de regulación, por lo que desde la semana pasada están sacando por la compuerta 10 metros cúbicos por segundo y 20 metros cúbicos por el vertedero, un gasto que puede ir aumentando, pero que de acuerdo con el funcionario es manejable, para prevenir problemas en las comunidades cercanas al arroyo Ocoroni.

En cuanto a la presa Gustavo Díaz Ordaz, en Bacurato, está al 70 por ciento y tiene capacidad aún de recibir más aportaciones, aunque señala el pronóstico es de lluvias en la zona costera, no en la sierra.

De acuerdo con el aviso número 20 del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán tiene un desplazamiento hacia el noroeste, a 445 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con pronóstico de evolucionar mañana a categoría 2.

En la reunión estuvieron también mandos de la Guardia Nacional que tienen activado el Plan GN-A, quienes refrendaron su colaboración en una eventual emergencia.

Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán de la SEP manifestó que están en la mejor disposición de seguir apoyando, en caso de que se requieran abrir más refugios temporales.

Hoy a las 20:00 horas, la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa emitió el aviso oficial para la suspensión de clases mañana miércoles 7 de septiembre, en los turnos matutino y vespertino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: