Rusia.- Hoy se cumplen dos meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania, una ofensiva militar que ha causado el desplazamiento interno de más de siete millones de personas, la muerte de casi dos mil 500 civiles, una crisis humanitaria sin precedentes y decenas de sanciones occidentales contra Rusia.
El segundo mes de “operación militar”, como la califica el presidente ruso, Vladimir Putin, quedó marcado por bombardeos rusos que dejaron al menos ocho muertos en Odesa, en el sur del país, a orillas del mar Negro.
Rusia reivindicó el bombardeo de un arsenal de armas occidentales en la región de Odesa y Ucrania, y aseguró que reconquistó tres pueblos en la región de Járkov.
Sigue las últimas noticias del conflicto hoy 24 de abril:
El papa Francisco volvió a pedir una tregua en Ucrania y el cese de los ataques contra “poblaciones agotadas” en ocasión de la Pascua ortodoxa que se celebra este domingo.
Hoy se cumplen dos meses desde el inicio de la guerra (el 24 de febrero)”, recordó el Sumo Pontífice durante la misa del domingo, que celebró frente a miles de fieles reunidos en la plaza San Pedro.
Entre la multitud se distinguían algunas banderas ucranianas.
En lugar de detenerse, la guerra se ha empeorado. Es triste que en estos días santos y solemnes para los cristianos se escuche más el ruido mortífero de las armas que el de las campanas que anuncian la resurrección (de Cristo)”, añadió el papa.
La ONU pidió este domingo una tregua “inmediata” en Mariúpol para permitir la evacuación de civiles que siguen atrapados en esta ciudad portuaria ucraniana, controlada casi en su totalidad por el ejército ruso, según un comunicado de su coordinador en Ucrania.
Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les debe permitir evacuar ahora, hoy mismo. Mañana será demasiado tarde”, dijo Amin Awad.