Guerrero alerta por nuevo mar de fondo en sus costas y las de otros cinco estados

De nueva cuenta, el fenómeno natural conocido como mar de fondo se podría presentar en la franja costera del Estado de Guerrero, así como a las de Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, el cual provocará olas que podrían alcanzar los 2.4 metros de altura, informó la Secretaría de Protección Civil Estatal.

Ante esta situación la dependencia emitió un aviso preventivo para la población en general y las autoridades municipales costeras, a efecto de que se extremen las medidas de precaución necesarias, y prevenir incidentes en zonas de playa.

“De acuerdo con información de la Secretaría de Marina Armada de México, los efectos de este nuevo evento de mar de fondo, comenzarán a registrarse a partir de la tarde de este lunes 31 de mayo y disminuirán gradualmente a partir del miércoles 02 de junio”, detalló a través de un comunicado.

¿Qué otros efectos provocará el mar de fondo?

La Secretaría de Protección Civil indicó que además del alto oleaje, se preve la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

En cuanto a las recomendaciones exhortó ala población a que estén informados con fuentes oficiales y no propagar rumores sin sustento, así como respetar las indicaciones del personal salvavidas y de protección civil.

También se pide, evitar realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar en la franja de arena y respetar los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.

Otras recomendaciones

Para el sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos les pidió colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir a los bañistas meterse al mar, así como retirar mobiliario y establecimientos semifijos tipo palapas. A los navegantes de embarcaciones menores, les solicitó atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: