“Hablar de violencia contra las mujeres no debe quedarse en la parte superficial”: Tatiana Telles

Culiacán, Sin.- Ante más de 400 participantes que se sumaron vía Zoom a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa llevó a cabo esta mañana la conferencia magistral, “Jóvenes construyendo igualdad: por una juventud libre de violencia hacia las mujeres”, a cargo de la especialista en temas de Género y Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México, Tatiana Telles Calderón.

“Las propuestas atrapan la opinión pública y eso ha beneficiado al feminismo, pero hablar de violencia contra las mujeres no debe quedarse en la parte superficial”, dijo la invitada a este espacio virtual que se transmitió también por Facebook Live desde la Ciudad de México.

Fue el secretario general del Colegio, Óscar Lara Salazar, quien dio la bienvenida a la investigadora, maestrante además de Estudios Sociales de Género por la Lund University de Suecia, en un ejercicio que contó con más de 200 reproducciones en vivo por la red social.

“En Cobaes estamos ocupados por generar condiciones para una temática como la equidad de género, tenemos dos compromisos en aspectos fundamentales: sensibilizar a la comunidad docente en educación y temas de igualdad y desarrollar avances en los instrumentos que sean necesarios como condición necesaria para lograrlo”, dijo.

Durante la conferencia que involucró a jóvenes, docentes, directivos, madres y padres de familia, Telles Calderón ejemplificó manifestaciones de la violencia de género y los comportamientos tóxicos en una relación, así como la influencia que, a través de la televisión y las redes sociales tienen los youtubers, influencers y artistas. Algunos que, como Bud Bunny, mediante su música, el reggaetón, ha sexualizado la imagen de la mujer.

La también directora de Género en Puentech señaló que se debe tener cuidado con la propagación de acciones que violenten a las mujeres e hizo una oportuna recomendación para ser más críticos frente a todas las publicaciones donde se agrede a una persona y evitar que ese material sea compartido a través de Internet.

“Los temas de libertad de expresión son muy relevantes en otros países como en Estados Unidos; en México es algo que se valora, pero no es una de las libertades más importantes de los mexicanos”.

“Hablar de cosas que tienen que ver con la violencia hacia la mujer es hablar de cosas que antes no se hablaban”, recalcó.

La experta en igualdad, equidad y paridad de género fue clara al exponer que, en ese orden de ideas, el Estado se ve obligado a valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas públicas o programas en todas las áreas y niveles de gobierno.

Al término de la conferencia, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, hizo entrega de un reconocimiento a Tatiana Telles y agradeció su puntal exposición sobre la construcción de igualdad entre los jóvenes.

“Me congratulo de esta conferencia tan bien llevada, en Cobaes nos queda muy claro que estamos hechos para ofrecer calidad en la educación de manera integral”, precisó, destacando además la presencia de los coordinadores ejecutivos de zona; la jefa del Departamento de Atención a Padres de Familia, Margarita Espada de la Vega; la coordinadora estatal de Centros Culturales, Marlene Soto López, y los alumnos promotores de lectura y reporteros de plantel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: