¡Habrá restricción! El volumen concesionado a módulos del 075 no será al 100 por ciento

Los Mochis, Sin.- El agua que almacenan en su conjunto las tres presas del norte de Sinaloa que es de 3 mil 875 millones de metros cúbicos no garantiza al 100 por ciento la asignación del volumen concesionado a los módulos de riego, por lo que el actual ciclo agrícola será con esos ajustes adelantó el jefe de Distrito de Riego 075 de la Conagua en Los Mochis, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena.

El funcionario federal explicó que no se trata de no querer otorgar los volúmenes, sino que el sistema no se recuperó como debiera, y precisó que se garantizan 190 mil hectáreas y el resto para llegar a las 230 mil hectáreas se tendrá que lograr con algunas estrategias.

“Pues habrá restricción en base a su concesión, porque no se recuperó al 100 por ciento el sistema, el viernes sacaremos cuentas, hay que respetar el agua, será para 190 mil hectáreas y normalmente siembran 230 mil hectáreas, pudiera ser menos riegos”, detalló.

El funcionario de la Conagua en Los Mochis indicó que para mejorar las condiciones los módulos de riego tendrán que rescatar agua y para este ciclo se tiene un programa de 300 millones de metros cúbicos.

“Es muy importante que los módulos empiecen a rescatar volúmenes, como el Mavari, Pascola, Sevelbampo y queremos 300 millones es la meta”, resaltó.

Rodríguez Camarena dijo que uno de los factores que van a beneficiar a los productores al inicio del ciclo que es formalmente este 1 de octubre es la humedad que existe en los terrenos, y dejó claro que solo es para el otoño invierno, no para segundos cultivos.

“El año pasado fue mucho volumen, ahorita hay humedad, vamos a salir bien”, dijo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: