Hacienda propone presupuesto con déficit de 2.9% del PIB para 2021

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó esta tarde el Paquete Económico y Presupuesto al Congreso, el cual contempla un gasto de 6.25 billones de pesos como parte del Presupuesto de Egresos 2021, con un déficit de 2.9% del PIB.

El gobierno prevé un déficit presupuestario de 718,200 millones de pesos con ingresos presupuestarios estimados en 5.53 billones de pesos.

Para 2021 se estiman ingresos presupuestarios menores en términos reales en 3% respecto a los ingresos presupuestarios estimados en 2020, pero mayores en 6.4% real respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.

El paquete, a diferencia de lo previsto al inicio de la actual administración, no contiene una miscelánea fiscal o una reforma tributaria, Arturo Herrera explicó que se tomó la decisión debido a la coyuntura generada por la pandemia por Coronavirus SARS-Cov2.

“El presupuesto del sector salud tiene un crecimiento 9.2% con respecto a lo aprobado”, destacó.

El Paquete Económico para 2021 prevé un gasto programable de 4.6 billones de pesos, de los cuales, sólo 708,000 millones se destinarían a inversión física del gobierno. Entre las erogaciones más amplias destaca un gasto proyectado en 1.04 billones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones del sector público.

Herrera detalló que 1.8 billones de pesos del presupuesto de egresos 2021 se destinarán a estados y municipios para garantizar que los ingresos locales no se vean afectados por la contingencia.

En materia de ajustes, el secretario de Hacienda destacó una reducción de 17.3% en los gastos de presidencia y 15.3% en los concernientes a la Secretaría de Hacienda.

El paquete para 2021 prevé un endeudamiento equivalente a 53.7% del PIB para el próximo año. La Secretaría de Hacienda prevé que, al cierre del año, la deuda pública represente 54.7% del PIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: