Héctor Melesio Cuén Ojeda, llama a la población a vacunarse contra la influenza

Culiacán, Sin.- El Secretario de Salud de Sinaloa M.C. Héctor Melesio Cuén Ojeda, acompañado por el Subsecretario de Atención Médica, Dr.  Carlos López Portillo Núñez y el Dr. Julio Cesar Quintero Ledesma, Subsecretario de Administración y Finanzas, quienes recibieron su nombramiento esta mañana por el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, dieron el arranque oficial de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2021.

En su primer evento oficial como titular de la Salud en el Estado, el M. C. Héctor Melesio Cuén Ojeda, reiteró que la prevención será la directriz de la Secretaría de Salud, es así que a través de esta Jornada de Salud la cual inicia del 3 de noviembre 2021 y concluye el 31 de marzo del 2022, se buscará proteger a la población vulnerable contra la influenza estacional.

Es por ello que instó a la ciudadanía a concientizar sobre la importancia de protegerse a través de la vacunación contra enfermedades endémicas como la influenza, sobre todo en estos tiempos donde muchas personas son contagiadas por Covid – 19.

“Si algo sensible existe en este momento es la salud de las y los ciudadanos y hoy esta Segunda Jornada Nacional de Salud, para nosotros juega un papel muy importante por razones obvias, seguimos nosotros sintiéndonos vulnerables por esta pandemia que existe, de tal manera que los cuidados tiene que continuar, y hoy no únicamente hay que cuidarnos del contagio del Covid – 19, si no también evitar el contagio de otras enfermedades, que muchas veces son enfermedades endémicas como es el caso en este momento de la influenza”, informó.

El también Director General de los Servicios de Salud, detalló que actualmente a nivel nacional se cuenta con alrededor de 32.5 millones de dosis disponibles y Sinaloa cuenta con poco más de 777 mil vacunas contra la influenza, las cuales se estarán aplicando en coordinación con el ISSSTE y el IMSS, buscando siempre priorizar al sector vulnerable: niños de 6 a 59 meses, es decir casi los 5 años y para aquellas personas que tienen 60 y más, asimismo de 5 a 59 años que padecen alguna comorbilidad.

Cabe señalar que, en el 2020 se registraron un total de mil 739 casos probables de influenza y 182 casos confirmados, mientras que en este 2021 son 11 casos probables y se registra solo 1 caso confirmados por influenza.

Durante la Segunda Jornada de Salud Pública se realizarán acciones de promoción y prevención de la salud como la continuidad al rezago de vacunas por COVID – 19, así mismo se buscarán completar esquemas de vacunación en niñas y niños.

Además de la realización de tamizajes para la detección de VIH, Sífilis, Hepatitis C y pláticas sobre la orientación sexual, salud bucal, salud mental, higiene personal, alimentación saludable y actividad física, con el fin de detectar y atender a tiempo diversos padecimientos.

 

En el evento, también estuvieron presentes la Dra. Tania Clarisa Medina López, Delegada del IMSS; Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado del ISSSTE; Dr. Filiberto Daniel Sánchez Beltrán, Jefe del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia, entre otras autoridades e invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: