Hoy se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que las fobias en contra de las personas de la diversidad sexual han vulnerado los derechos relacionados al trato digno, el trabajo y a tener una vida libre de violencia.

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia es importante recordar que la discriminación es un problema persistente, que segrega, excluye y principalmente niega o limita el acceso y disfrute de sus derechos y libertades a las personas.

En el periodo del 2012 a marzo del 2022, el Conapred ha registrado mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia.

Las causas de discriminación más frecuentes se encuentran relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género.

Los ámbitos en donde se presentaron más estas prácticas discriminatorias son: laboral, servicios públicos y en cultura, recreación y esparcimiento.

La importancia de visibilizar el impacto de las fobias es necesario porque el rechazo basado en falsas creencias puede expresarse, incluso, en crímenes de odio.

Es importante señalar que hasta el momento solo 25 entidades reconocen el matrimonio igualitario, únicamente 20 entidades lo han hecho respecto al derecho a la identidad de género y en nueve se sancionan las terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

El Conapred reconoce también que el deporte, así como las actividades físicas son idóneas para fomentar la participación, ciudadanía, igualdad e inclusión. En este contexto, realizó el conversatorio ‘Poner fin a las LGBT fobias en el deporte’, el cual puede ser consultado a través de sus redes sociales.

También pone a disposición los números telefónicos 5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y en www.conapred.org.mx, para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: