Iberdrola no informó a sus clientes sobre operación ilegal

Ciudad de México.- La filial de Iberdrola en el país nunca comunicó a las empresas a las cuales abastece de la electricidad que genera en su planta de Pesquería en Monterrey que están incurriendo en acciones ilegales al comprar energía a un privado, de acuerdo con fuentes allegadas a la trasnacional.

A finales de este mes el permiso E/205/AUT/2002 otorgado a la compañía de capital español concluirá, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó en noviembre pasado no modificar dicha autorización para que pasara de contrato de interconexión legado al mercado eléctrico mayorista.

La planta generadora de Iberdrola, conocida como “Dulces nombres”, provee 500 megavatios de energía a más de 400 empresas, entre ellas Cemex, BioPappel, Kimberly Clark y Minera Autlán.

Fuentes allegadas a Iberdrola señalaron que la trasnacional no informó a sus centros de carga que la comercialización de energía bajo el modelo de autoabasto es ilegal y que la ley “permite a las autoridades en la materia sancionarlas por la misma irregularidad”.

Fuentes cercanas a la CRE apuntaron que este viernes se inicia el proceso de sanción a Iberdrola por vender ilegalmente electricidad producida para autobasto.

La Secretaría de Energía ha señalado que los permisos de autoabasto cayeron en una práctica ilegal, pues crean un mercado paralelo, en el que empresas simularon tener “socios de dólar” para vender electricidad utilizando las líneas de transmisión de la CFE sin pagar el costo real del transporte o porteo.

Las autoridades energéticas han identificado 239 centrales de autoabasto –sin permisos de suministro básico– que cuentan con 77 mil 767 mil consumidores.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: