Iberdrola solicita amparo contra multa histórica en México

Ciudad de México.- Sólo unas horas antes de que Iberdrola llevara a cabo su junta general de accionistas en España, la multinacional solicitó a un juzgado en México un amparo contra la resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que sancionó por 9 mil 145 millones de pesos a la firma española por vender en forma ilegal energía bajo la figura de autoabastecimiento.

Iberdrola interpuso la solicitud, que aún no tiene un estado de admitida, ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República para reclamar sobre la discusión, aprobación y emisión de la resolución RES/466/2022 por parte del ente regulador energético en México, la cual fue autorizada por su órgano de gobierno el pasado 25 de mayo.

La empresa estaría inconforme con la sanción por 9 mil 145 millones que se le impuso por la venta ilegal de energía a los más de 500 socios que tiene en la planta Dulces Nombres, la cual se ubica en Pesquería, Nuevo León.

El pasado 25 de mayo la CRE aprobó la RES/466/2022, la cual multa a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó a la empresa de cobrar por la electricidad que generaba en la planta.

El regulador comprobó que IEM incurrió en la venta de energía eléctrica a terceros, acción que no está permitida por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) en su artículo 36, pues la figura de autoabastecimiento —creada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari— es para que una misma empresa se suministre de la electricidad generada o bien el proyecto original todos los socios sean propietarios.

La CRE demostró con comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) emitidos por IEM entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020 que la filial de Iberdrola vendió energía a terceros, con lo que hizo caso omiso de la ley.

Pese a ello, Iberdrola en su defensa argumentó que el uso de las facturas, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) facilitó, violaba su secreto fiscal, pero el alegato fue desechado.

Ahora la empresa solicitó el amparo, pero la acusación específica señala que la sanción económica no sólo es para IEM, sino para otros socios de la planta Dulces Nombres.

Este no es el único litigio legal que tiene Iberdrola en México, pues el pasado lunes su solicitud de amparo contra otra resolución de la CRE en el mismo juzgado fue admitida.

En ese caso se trata de la planta ubicada en Querétaro y que es operada por Iberdrola Energía Bajío, la cual pretendía incluir en el proyecto a 519 socios, ya contando a Kimberly-Clark, empresa que recibía el suministro generado.

Más temprano, en Bilbao, España, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recibió el apoyo masivo de la gestión de la multinacional.

La empresa destacó que el grupo ha ingresado en las arcas públicas de los países donde desarrolla su actividad 7 mil 836 millones de euros, 5 por ciento más que el año anterior, es decir, 361 millones de euros más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: