Identificado el asesino de Padres Jesuitas en Cerocahui, Chihuahua

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a la Compañía de Jesús, a los Jesuitas, “por los lamentables hechos ocurridos en la sierra Tarahumara, en el municipio de Urique, en donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre… es una Misión que lleva mucho tiempo trabajando para las comunidades, fueron asesinados”.

El presidente informó que ya comprobado, un civil y hay todavía dos personas desaparecidas, entre ellos una señora, la esposa de una de las víctimas.

Se está haciendo una investigación, hay ya elementos de la secretaría de la Defensa Nacional, actuó de inmediato, hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable, al homicida, y “vamos a seguir con las investigaciones”.
También está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua, pero se dio la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la secretaría de la Defensa.

Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación, y detener a los responsables. El caso lo lleva la Fiscalía del estado de Chihuahua, el proceso judicial.

Lo que importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables.

“Vamos a estar informando sobre este lamentable hecho”, dijo.

Esa zona de la sierra ha estado desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia, para tener los antecedentes. En esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en Estación Creel, en el 2008, que un comando irrumpió en una reunión y asesinó a 13 personas.

Y lo mismo en toda la región, este delincuente señalado como el responsable de los asesinatos, porque inclusive hasta identificado por uno de los sacerdotes, también está acusado y con orden de aprehensión desde el 2018 porque asesinó a un turista estadounidense.

Es una zona que está dominada por este grupo, y se está haciendo el trabajo que nos corresponde. El Presidente dijo que son cuatro o seis, incluidos los tres asesinados, las víctimas de estos hechos.

López Obrador indicó que esperarán la investigación porque si no, no se ayuda, no se da la información adecuada. Estamos trabajando allá, está la secretaría de la Defensa, y hay elementos suficientes del gobierno federal.

La versión es que los delincuentes iban a ejecutar a una persona, salieron los sacerdotes para evitar que lo mataran, y los asesinaron a los dos, la misma persona, de acuerdo a testimonio que existe de otro cura.

El presidente reconoció que no ha tenido contacto directo con la organización Jesuita a nivel internacional, pero sus servidores públicos sí. “Vamos a investigar y vamos a conocer toda la verdad, hay testigos, todo mundo sabe que fue esta persona el que incluso llevó a cabo la ejecución de manera directa, se está pidiendo que si se tienen los elementos ya la Fiscalía de Chihuahua, o la Fiscalía General, puedan sacar ya una ficha para la búsqueda de los responsables, que ayude en este asunto. Desde luego hay presencia de la secretaría de la Defensa, suficiente presencia”, dijo.

Lo que se requiere en estos casos, “no puedo decir más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: