IFT investiga costo de Registro Nacional de Teléfonos Celulares para inhibir llamadas de extorsión

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya investiga el costo real que tendría para su presupuesto, elaborar y operar un Registro Nacional de Teléfonos Celulares como lo contempla una iniciativa votada en la Cámara de Diputados que tiene el propósito de abatir delitos como el secuestro y la extorsión.

“Ese ejercicio lo estamos iniciando apenas y no me han dado ningún estimado de costo, pero se va a realizar y se va a compartir con los señores legisladores en su momento”, dijo Adolfo Cuevas, comisionado presidente del IFT.

Añadió que el estudio de costos lo están realizando la Unidad de Concesiones y Servicios en coordinación con la Unidad de Administración del Instituto quienes harán un costo efectivo y real. Una vez que se tenga se dialogará con los legisladores para llegar a un posible acuerdo.

Los comisionados consideran viable que el IFT asuma la responsabilidad de ese registro de usuarios de telefonía móvil, pero advierten de complejidades sobre todo para hacer la identificación digital de los equipos telefónicos en el esquema de prepago.

“Yo considero que un padrón de este tipo es viable, es importante, en el contexto de inseguridad que está viviendo nuestro país. Y yo creo que si es viable, que si es importante y hay cuestiones que cuidar la cuestión de la privacidad de los datos, es el punto central se tiene que asegurar”, dijo Mario Fromow, comisionado del IFT.

“Actualmente es muy fácil adquirir un equipo telefónico y esa misma facilidad tiene la ventaja de qué cualquiera lo puede adquirir para fines buenos o para fines malos como son las llamadas de extorsión qué es lo que pretende regular la iniciativa” agregó Sostenes Díaz, comisionado del IFT.

Añadió que hacer ese Registro requerirá una gran cantidad de dinero por parte del Instituto el cual no cuenta con esos recursos.

Los comisionados reconocieron que debido a la pandemia se pospusieron los planes para la implementación del servicio de 5G para dar una mayor velocidad a internet en México.

También expusieron que el próximo año el IFT se ahorrará entre 50 y 60 millones de pesos por el trabajo en casa que están haciendo todos los comisionados y empleados del Instituto ya que dejarán de rentar uno de los inmuebles que ocupan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: