Igualdad y violencia de género, temas inacabados: diputadas

Ciudad de México.- La igualdad y la violencia de género son temas relevantes hoy en día, son conceptos que se deben seguir trabajando para avanzar en una sociedad igualitaria, aseguraron las diputadas de Morena, Francisca Abelló Jordá, y del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela.

En sus intervenciones para dar la bienvenida y para clausurar el panel virtual “Argumentación jurídica, igualdad y violencia de género”, las legisladoras coincidieron en que el Congreso del Estado de Sinaloa tiene un rol importante que jugar en estos temas.

El panel fue organizado por el Congreso del Estado a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias que dirige la doctora Sonia Escalante López.

Participaron como ponentes Karla Elizabeth Mariscal Ureta, Édgar Donato Vega Márquez y Martín Ariel López Castro, y como moderadora Sonia Escalante.

En su mensaje de bienvenida, la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, reconoció la formación profesional de los ponentes.

La igualdad, dijo, es el alma de la libertad. No existe libertad sin igualdad, y hablar de violencia es hablar de lo que no nos gusta que suceda a los seres humanos.

Violencia de género, añadió, es una agresión, que puede ser un daño físico, sexual y hasta sicológico, y también las amenazas, la privación de la libertad.

Dentro del ámbito laboral, aseguró que hay mucha violencia en el acoso laboral. Ello se da en México y en todas partes.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, expuso que el 25 por ciento de las mujeres que laboran son afectadas por la violencia.

En el plano estatal, expuso que desde 2017 se declaró la Alerta de Género en los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán.

Es por eso, dijo, que es importante establecer los mecanismos de inclusión, la participación de las mujeres en las tomas de decisiones, y en ello al Congreso del Estado le toca una parte muy importante para modificar las conductas sociales.

La diputada Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, aseguró que el Congreso del Estado ha venido trabajando en la materia, pero reconoció que les falta legislar sobre matrimonio igualitario pues consideró que es un tema de derechos humanos.

El tema de igualdad, dijo, es un concepto cultural que se debe seguir trabajado para avanzar precisamente en la igualdad
El panel se llevó a cabo el día en que se conmemora la primera vez que las mujeres mexicanas pudieron votar, lo cual sucedió el 3 julio de 1955.

A %d blogueros les gusta esto: