Imparable el incendio en el basurón de Guamúchil; la factura saldrá cara

Guamúchil, Sin.- Desde el pasado sábado 02 de abril al mediodía, los elementos de Bomberos Guamúchil recibieron el reporte de que el basurón municipal de Salvador Alvarado había empezado a incendiarse.

Al atender el llamado se percataron de que las llamas ya habían consumido gran parte del predio de más de dos kilómetros cuadrados, por lo que empezaron las labores para sofocar las llamas pero las condiciones del clima, el aire y el avance que ya tenía el fuego fueron detonantes para que las llamas se extendieran por todo el lugar y desde ese día no han logrado sofocar las llamas.

Jose Refugio Chiquete Ayala, comandante de la corporación de auxilio, detalló que desde el sábado han trabajado alrededor de 12 horas al día en el basurón para tratar de apagar el incendio, lo que ha empezado a causar estragos en el personal puesto que cuatro elementos se han enfermado de las vías respiratorias a causa de pasar tanto tiempo en las labores.

Destacó que han utilizado más de 800 mil litros de agua en este incendio en donde una pipa tras otra llegan con agua para sofocar el fuego, acción que, dijo, ya ha provocado el cansancio de los elementos y aún faltan varios días para lograr apagar las llamas.

Chiquete Ayala señaló que la columna de humo ha avanzado tanto que ha provocado afectaciones a los vecinos que viven en diferentes comunidades como La Ciénega de Casal, El Mauto Yacochito, El Guayacán, sólo por mencionar algunas en Salvador Alvarado, y por si fuera poco aseguró que también comunidades de los municipio vecinos de Mocorito y Sinaloa de Leyva han resultado afectadas.

El comandante aseguró que desde hace aproximadamente tres años no se había presentado un incendio de esta magnitud en el municipio.

Dijo que mientras continúen con maquinaria y el apoyo que las autoridades les han brindado con pipas, alimentación del personal y un poco de combustible, el personal va a continuar enfrentando este problema.

José Refugio Chiquete Ayala destacó que es preocupante la situación que enfrentan porque además de contar con personal trabajando todo el día en el basurón, deben de tener personal en la base para atender las demás emergencias que se puedan presentar en la ciudad; y por si fuera poco, dijo, Semana Santa está a punto de iniciar y necesitan capacitar al personal que se irá a la playa Bellavista para resguardar a la ciudadanía, lo cual será un esfuerzo de reconocerse del personal porque todos ya están agotados.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.