Implementarán estrategia conjunta contra la violencia familiar en Guasave

Guasave, Sin.- Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron hoy en la mesa de Coordinación Regional Guasave para la Construcción de la Paz, en donde acordaron elaborar en lo inmediato una estrategia conjunta de prevención de la violencia intrafamiliar, enfocados en las comunidades y en la que se involucren ciudadanos, dependencias, síndicos, comisarios municipales y regidores.

La reunión fue encabezada por el alcalde Martín Ahumada Quintero; Hibraim López Armenta, director regional y secretario técnico de esta mesa; Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora de IMMUJERES, el secretario del Ayuntamiento Adán Camacho Gámez y el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio.

El presidente municipal propuso reforzar las acciones de concientización sobre este tema, tanto en el trabajo que realizan cada una de las dependencias, como también en la posibilidad de que se promuevan charlas prematrimoniales, pues lo más grave es que el 90 por ciento de los casos de violencia en el municipio ocurre en los hogares y que lamentablemente puede detonar feminicidios, como el de Martha Angélica “N”.

Informó que ya se autorizó la instalación de una Unidad de Atención para Mujeres y se está en gestiones con la secretaria de la Mujer en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, para que se incluya a Guasave en la construcción de un refugio temporal, al ser uno de los cinco municipios en alerta de género en la entidad.

Ahí la jefa del Departamento de Prevención Social, Patricia Camacho, destacó que de diciembre del 2021 a mayo de este año, han llevado charlas de orientación a 10 mil 371 personas, principalmente en las escuelas y zonas rurales.

Daniel Hibraim López Armenta precisó que la mesa de coordinación se reúne todos los días, pero se acordó darle especial atención al tema de la violencia familiar y darle seguimiento con la colaboración de los tres niveles de gobierno, pues es un detonante de más problemas sociales.

En esta estrategia se hará un diagnóstico de otros factores como el problema de la drogadicción y la necesidad de atender las necesidades específicas de cada localidad.

En la reunión participaron otras dependencias como DIF, SIPINNA, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública estatal, la Unidad de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género, Compavif, Desarrollo Económico, Educación y Promoción Social, Guardia Nacional, de la Fiscalía General del Estado y organismos para la atención de adicciones y salud mental, como Uneme Capa y el CIJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: