“Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti”: Séneca

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti”: Séneca

Procesos internos

REACTIVACIÓN

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y el delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil, encabezaron este sábado una jornada de entrega de tarjetas de varios programas sociales de esta dependencia.

Los documentos que se entraron fueron parte de los programas para el Bienestar de los Personas Adultas Mayores, de las Personas con Discapacidad, en Culiacán, y de las Personas en Emergencia Social o Natural, en Eldorado.

En estas tarjetas que se entregaron el fin de semana, el delegado puntualizó que en la columna vertebral de la política social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destacan estos dos programas.

Gámez Mendívil aseguró que estos programas federales contribuyen a la creación a crear igualdad de oportunidades con acceso al bienestar social que con el beneficio que se obtiene, impactan a las familias mexicanas.

Por su parte, la subsecretaria de Bienestar narró a los beneficiarios asistentes que la pensión para adultos mayores fue creada hace 20 años por Andrés Manuel López Obrador cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Montiel Reyes detalló que la reducción de la edad para recibir la pensión, de 68 a 65 años, permitirá que 2 millones de adultos mayores más tengan acceso a este beneficio, el cual por instrucciones del presidente ascenderá en 2024 a 6 mil pesos.

La funcionaria federal aseguró que este programa tendrá, porque ya está presupuestado incrementos anuales del 20 por ciento, recursos que se obtienen con el uso honesto y eficiente del presupuesto.

El gobernador electo Rubén Rocha Moya acompañó a los funcionarios federales en la comunidad de Eldorado, donde se entregaron órdenes de pago de apoyos a familias de la región afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Nora” a finales de agosto, en comunidades como Quilá, Portaceli, Leopoldo Sánchez Celis, Ejido La Flor, San Diego y Eldorado.

Rocha Moya señaló que a diferencia del Fonden de administraciones de gobierno pasadas, el actual gobierno federal responde entregando los apoyos directa y de manera rápida a las personas afectadas por fenómenos naturales, sin que se “jineten” los recursos y nunca lleguen a ellos.

Basados en un censo por casa, se entregaron apoyos a 253 familias afectadas, cada una de las cuales recibió 10 mil pesos, con lo que se invirtió un total de 2 millones 530 mil pesos para el bienestar de estas personas en situación de emergencia.

Rocha Moya aseguró que como gobernador les va a responder muy bien, y que en el caso de Eldorado que está por ser municipio les corresponderá tener un gobernador que le de el respaldo en este comienzo.

RESPALDO

Como ha sido desde el inicio, el  compromiso con el sector pesquero es una prioridad por lo que debe de impulsarse siempre, aseguró el diputado local Juan Carlos Patrón Rosales, por lo que se dar atención prioritaria.

El legislador de Morena aseguró que regresará para escuchar las peticiones planteamiento para elevar sus peticiones a través de mi representación en el Congreso del Estado de Sinaloa ante las autoridades federales y estatales correspondientes.

Durante un encuentro con pescadores Patrón Rosales de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán indicó que se acabaron los tiempos de simulación por parte de las autoridades y es tiempo de darle respuesta a este sector tan abandonado.

El legislador por Morena dijo que como presidente de la Comisión de Pesca atenderá a este sector social de la pesca permanezca a la deriva porque ahora los recursos que se van a destinar para fortalecer los programas de empleo temporal, artes de pesca y bienpesca van a llegar justo a cada de los pescadores.

Patrón Rosales se comprometió a instalar una mesa de atención en la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán para atender a cada una de las 39 directivas que integran la organización y atender sus planteamientos.

Más tarde visitó a pescadores de la Playa Norte para tener un acercamiento directo y conocer sus necesidades.

Junto con su equipo de campaña el diputado visitó la comunidad de El Walamo donde sostuvo una reunión con deportistas y más tarde en Villa Unión se reunió en su oficina de Atención Ciudadana con pescadores como parte de su agenda de trabajo legislativo.

DE FRENTE

El alcalde electo Gildardo Leyva Ortega aseguró que, en los próximos tres años, El Fuerte tendrá un fuerte impulso en materia turística para darle certeza a las familias que viven de los visitantes y con ello consolidar al municipio como un importante ente en Sinaloa.

El presidente municipal electo acudió a Álamo Sonora a intercambiar ideas y proyectos para reactivar la actividad en el Pueblo Mágico y para ello la colaboración regional resulta un factor esencial.

Leyva Ortega, destacó que el futuro de El Fuerte y Álamos es de cooperación sin simulaciones, donde habrán de promoverse mutuamente, con estrategias dirigidas a recuperar la confianza de destino seguro.

El Fuerte fue seriamente afectado por la pandemia en el tema turístico, pero eso ya comienza a recuperarse derivado de la aplicación de la vacuna,  y con ello viene la recuperación del turismo, y Gildardo Leyva aseguró que en los próximos tres años se tendrá un constante impulso.

El diputado local Ambrocio Chávez dio a conocer su Plan de Trabajo Legislativo y de Gestión Social, donde reconoció que es el momento para que Sinaloa entre en una nueva dinámica de desarrollo, donde el político y el funcionario público estén en la calle ayudando al pueblo.

Chávez Chávez dio a conocer que su trabajo en el Congreso del Estado está basado en dos vertientes; funciones legislativas y de gestión social, donde se generarán Iniciativas de Ley,  Puntos de Acuerdo, a fin de contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos del estado.

Resaltó que esta será una administración diferente, trabajando en equipo diputado local y presidentes municipales y sabe que tendrá la disposición de Armando Camacho y Miguel Ángel Angulo, por contemplar un espacio directo de atención ciudadana por parte del diputado local en su respectivas alcaldías.

El legislador aseguró que  trabajará de la mano con sectores productivos y será un fuerte impulsor de proyectos y presupuestos que apoyen el turismo, la gastronomía para generar empleo y una mejor calidad de vida para los sinaloenses.

LAS DEL ESTRIBO

… Como parte de las acciones de DIF Mazatlán para la concientización del cáncer de mama; esta mañana mujeres, hombres, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad se dieron cita en el Monumento a la Familia para sumarse a la “Rodada por la Vida”.

El malecón de Mazatlán se pintó de rosa con más de 150 personas que acudieron al llamado de la presidenta de DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico, en apoyo a las mujeres que están luchando la batalla contra el cáncer de mama y como prevención y concientización de la detección temprana de esta enfermedad.

La rodada inició en el Monumento a la Familia y continuó hasta el Acuario Mazatlán en donde algunos se unieron con sus bicicletas, patines, scooter y no podían faltar las tricicletas incluyentes donde personas con discapacidad y adultos mayores pudieron realizar la ruta completa, otros se sumaron caminando.

… Ante comerciantes y hoteleros de la Zona Dorada, el presidente municipal, Químico Luis Guillermo Benítez Torres refrendó su compromiso de seguir trabajando para que Mazatlán sea el mejor destino turístico de playa de México, en donde seguirá siendo fundamental el esfuerzo compartido con el sector empresarial.

Durante una reunión a la que asistió el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, el Químico Benítez le reconoció el apoyo que ha recibido para contribuir al desarrollo de Mazatlán y dijo que además de la mejora en infraestructura urbana de las áreas turísticas, ya trabaja en nuevos proyectos de promoción que permitirán a este destino incrementar el arribo de visitantes, sobre todo con el reconocimiento que medios nacionales han hecho hacia Mazatlán, de que es hoy en día la ciudad con el primer lugar nacional en la ocupación de cuartos, por lo que no dudó en afirmar que lo mejor está por venir para esta ciudad.

En la reunión, empresarios hoteleros y comerciantes de la Zona Dorada agradecieron las obras que se realizaron en esta área de la ciudad y le manifestaron al Químico Benítez su interés de apoyar con el mejoramiento de sus negocios, con el fin de ser comerciantes dignos de esa área de la ciudad.

… Por tercer año consecutivo el Municipio de Ahome encabeza la lista de evaluación que realiza el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal INAFED, al obtener el mayor número de indicadores en cumplimiento de acuerdo a la metodología que establece la Guía Consultiva de Desempeño Municipal durante el año 2021.

Durante la evaluación, a la cual se registraron todos los municipios del estado, estuvieron participando miembros académicos de la Universidad Autónoma de Occidente UAdeO, designada como la única institución certificada para realizar dicho proceso en el estado.

Manuel de Jesús Valdez Cervantes, Director de Planeación e Innovación Gubernamental, quien es el encargado de la coordinación de los trabajos de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal durante el 2021, explicó que se estuvieron evaluando 31 temas y 132 indicadores, donde el Gobierno Municipal que preside el alcalde Juan Francisco Fierro Gaxiola, obtuvo un 92.8 por ciento de avance.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: Periodistamarco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: