Imposible hacer planeación de siembras con bajos volúmenes de agua en las presas de Sinaloa

Angostura, Sin.- Los bajos almacenamientos de agua en las presas en Sinaloa no dan garantía para realizar una buena planeación del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2022-2023, manifestó Sirio Moreno Armenta, jefe del Distrito de Riego 010 Culiacán-Humaya de la Conagua.

El funcionario al servicio del Gobierno Federal mencionó que la presa Eustaquio Buelna apenas tiene el 12 por ciento de almacenamiento, mientras que la Sanalona tiene un 28 por ciento; esta última es la que más captación de agua ha tenido, sin embargo, dijo que es insuficiente para planear el próximo ciclo agrícola.

Ante esta situación, Moreno Armenta comentó que los productores agrícolas deben tomar medidas y adelantar trabajos en las tierras para que agarren humedad con las pocas lluvias que se han registrado en Sinaloa, principalmente en Angostura.

El jefe del Distrito de Riego 010 Culiacán-Humaya de la Conagua indicó que es prematuro decir que se vaya a afectar la superficie de siembra de maíz por el agua, ya que todavía faltan meses de lluvia, pero dijo que es importante tomar todas las previsiones por cualquier situación que se pudiera presentar.

Señaló que los módulos de riegos que cuenten con pozos profundos tienen una ventaja de poder establecer siembras a mayor escala, porque pueden sacar agua, aunque esto les genere gastos excesivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: