IMSS en Sinaloa brinda tratamiento a pacientes con VIH para mejorar su calidad de vida

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa brinda diversos tratamientos farmacológicos a pacientes con VIH/Sida para mejorar su calidad de vida.

El infectólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Culiacán, Alfredo Francisco Villagómez Ruiz, informó que actualmente existen diversos esquemas de tratamiento que son efectivos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), mismos que ayudan en gran medida a atenuar los efectos adversos en los pacientes.

El Instituto cuenta con todos los medicamentos antirretrovirales necesarios para el tratamiento del VIH en la actualidad.

Asimismo, indicó que con estos tratamientos se tiene una sobrevida muy importante en los pacientes, gracias al uso de medicamentos en la coformulación, ya que permiten una efectividad mayor a la que se tenía en años pasados.

“Actualmente, los pacientes pueden recibir su esquema de tratamiento en una sola pastilla, gracias a la coformulación de los medicamentos; cuando antes llegaban a tomar hasta 12 píldoras distintas para poder completar su esquema”, detalló.

Recordó que el VIH (virus de Inmunodeficiencia Humana) es un tipo de retrovirus que deteriora la capacidad inmunológica de la persona infectada, y deja sin defensas al organismo ante infecciones por hongos, virus o bacterias.

El especialista destacó que la sintomatología en las personas contagiadas de VIH varía en relación del estado inmunológico en el que se encuentre su organismo al momento de contraer la enfermedad, ya que pueden presentarse síntomas desde los primeros días, hasta pasados varios meses, por lo que si se incurre en alguna práctica de riesgo, es recomendable hacerse una prueba de detección.

“Tenemos pacientes que, por la capacidad de su organismo para defenderse, para que se presenten algunas manifestaciones pueden pasar hasta seis meses o un año; mientras que quienes tienen mejor capacidad inmunológica pueden tener un periodo de ventana mucho más largo”, señaló el especialista.

El especialista en infectología recordó que existen diversos medios de contagio de VIH, por ejemplo, las prácticas sexuales no protegidas, el consumo de drogas inyectables y la transmisión vertical de madre a hijo, entre otras; por lo que llamó a la población a utilizar métodos de barrera y evitar el consumo de estupefacientes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: