Inaugura Juan S. Avilés el 35º Festival Internacional de Danza José Limón

Culiacán, Sin-. El legado de José Limón ha trascendido y es lo que le da sentido a programas como el Festival Internacional de Danza José Limón, que este año llega a su 35ª edición, con una larga trayectoria en el noroeste de México y que este año tiene como sedes a Culiacán y Mazatlán, expresó el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, Director general del Instituto Sinaloense de Cultura durante el acto de inauguración.

Comentó que una de las mejores estrategias pedagógicas es aprender entre iguales, y en este sentido, el ISIC tiene festivales mucho muy importantes pero tiene también una dirección de Formación y Capacitación con carreras y licenciaturas en artes, por lo que no es casual, porque estos festivales aportan a quienes están en formación.

En el acto de apertura estuvieron además Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del ISIC, y el coreógrafo Carlos Zamora García, director artístico del Festival.

Avilés Ochoa recordó a Héctor Chávez, fundador del Festival que, desde hace tres años, dirige Carlos Zamora, y en el que, en esta edición participan alrededor de cien personas provenientes de Brasil, Italia y México y nuestras propias compañías, como Delfos, Danza Joven y otras, e incluye la entrega del Premio Nacional de Danza José Limón, que en esta ocasión se entregará a fines de mayo.

A su vez, Carlos Zamora comentó que el Festival está cumpliendo 35 años junto con una programación llena de sorpresas, de vanguardia, de nuevas posibilidades en este regreso a los escenarios y a la cercanía, después de un ciclo bastante complejo por la pandemia, y este año tiene como lema “Somos reflexión”, pues queremos enfatizar esa reflexión que nos lleva a convertir lo que nos pasa día a día en una gran experiencia, y eso es el arte.

Tras la apertura, se presentó la compañía brasileña Giro8 Cia de Dança, con el espectáculo “Sr. Will”, que el mismo lunes participó en las actividades pedagógicas del Festival, con una clase maestra de Danza Contemporánea y Repertorio en la Escuela de Artes José Limón, en Culiacán, y este martes 26 lo hace en el Centro Municipal de las Artes de Mazatlán, donde se presenta por la noche.

Con cinco bailarines en escena (Ana Silva, Bruna Alecrim, Inaê Silva, Felipe Silva y Lucas Syug), más el “Sr. Will” –que no es otro, que el carrito de control que deambula por todo el escenario a lo largo de la casi hora y media del montaje- nos muestra el fenómeno de la manipulación con una máquina que, a la vez que se le manipula, es manipulada, para mostrar cómo las relaciones humanas se construyen y se modifican en este contexto.

La obra se estrenó en 2017 en Goiânia (BR) y se ha presentado en diversas ciudades de España, y en los años siguientes por diversos estados brasileños, así como por Europa y Argentina (2019). Es una coreografía de Joisy Amorim, con dramaturgia de Antonio Gómez Casas, con la dirección artística de Elaine Cruz.

El Festival José Limón continúa el próximo viernes 29 a las 18:00 horas, en el Ágora Rosario Castellanos del ISIC, con una función para conmemorar el Día Internacional de la Danza, mientras que, en Mazatlán, en el Teatro Ángela Peralta, a las 20:00 horas, se presentan alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán con el espectáculo “Sumarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: