Indígena han perdido apoyos federales porque niegan sus orígenes: Aurelia Leal

Guasave, Sin.- En un encuentro con Gobernadores tradicionales la mañana de éste viernes, donde le solicitaron apoyos para las comunidades indígenas tanto del Cerro Cabezón como de Juan José Ríos, la alcaldesa les precisó que el motivo por el cual han perdido apoyos federales, es porque lamentablemente dijo las familias niegan sus orígenes al momento de realizarse los censos del INEGI.

Aurelia Leal López, recalcó que buscará cambiar ésa situación, dejando claro que en la medida que ellos acepten su ascendencia mejorarán los apoyos, por lo que les propuso una reunión con el Director de le Región 04 de los Servidores de la Nación, Daniel Hibraim López Armenta, para ver esos temas.

“Yo les estoy diciendo el por qué, en la medida que ellos acepten su ascendencia vendrán mejores apoyos para el sector”.

Y es que Manuel de Jesús Valenzuela Pavalais, gobernador tradicional indígena de Juan José Ríos, precisó que la mayor parte del tiempo no tienen trabajo, a pesar de ser comunidades trabajadoras, por lo que anteriormente con el recurso del PROSPERA por lo menos la iban pasando mientras llegaba la temporada de pesca o del campo, y ahora es lo que están reclamando.

“Programas que se nos han quitado del gobierno federal para las comunidades YOREME, estamos buscando gestión y pues sí, cada programa ha sido algo que a nuestras gentes se los han quitado, y no estamos abandonados, pero con ése poquito recurso mitigaban su crisis económica”.

Por otro lado, Oswaldo Montaño Sánchez, gobernador tradicional del Cerro Cabezón, lamentó que no cuentan con Seguridad Social, y es que aunque el municipio les tiene un dispensario médico, la realidad es que para servicios mayores de salud, no tienen oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: