En Ohuira, líderes indígenas se reúnen con Rocha Moya para externar sus inquietudes sobre GPO

Ahome, Sin.- Líderes indígenas del municipio de Ahome, se reunieron la mañana de este viernes con el gobernador Rubén Rocha Moya en el centro ceremonial de Ohuira, esto con el objetivo de externarle al mandatario estatal sus inquietudes respecto a la Planta de Fertilizantes de Topolobampo.

Al exterior de la sede se concentraron integrantes del colectivo “Aquí No”, quienes colocaron pancartas y gritaron consignas contra el proyecto industrial e incluso contra los reporteros presentes, aunque, cabe señalar, recibieron y saludaron al gobernador con civilidad y respeto.

Una vez dentro, el gobernador escuchó atento los argumentos de cada líder originario, que acudieron desde comunidades como Paredones, Lázaro Cárdenas, Cerro Cabezón y Ohuira.

Criselia Sánchez Luque, representante del grupo Nación Yoreme Mayo, fue la encargada de abrir el diálogo y, tras dirigirse a sus hermanos en su lengua nativa, le pidió al gobernador que se escuche a los pueblos indígenas y que se le dé la importancia debida a su opinión, pues ellos también son parte del estado de Sinaloa.

“Los yoremes en el estado de Sinaloa ya escuchamos, ya analizamos y de manera consensuada y conjunta se toman las decisiones que el pueblo demande, y el consejo consultivo de la nación yoreme mayo, las autoridades indígenas de manera ancestral, únicamente llevamos esas demandas a donde pertenecen, y pertenecemos al Gobierno Estatal de nuestro estado de Sinaloa, somos parte de”.

En su intervención, el gobernador Rocha Moya dijo que una de sus principales tareas como mandatario estatal, es la de fomentar el desarrollo económico de Sinaloa, sin embargo, aclaró que es necesario escuchar todas las opiniones antes de realizar cualquier proyecto.

Por ello, exhortó a los indígenas a aprovechar la consulta que se llevará a cabo para definir el futuro de la Planta de Fertilizantes, consulta que, enfatizó, debió realizarse desde un inicio.

“Tengo yo, simplemente un compromiso de desarrollo en el estado, y probablemente eso me lleve a tener una opinión, una opinión mía, que es tan respetable como la de cualquier indígena. Aquí, por cierto, ni siquiera vale mi opinión, porque hay un término fundamental que es lo que ha resuelto la Corte, ese es un derecho de ustedes, un derecho que no deben dejar pasar”

Esta reunión se da en la antesala a la consulta indígena sobre la Planta de Fertilizantes, a celebrarse los días 9 y 10 de julio.

Cabe señalar que el tema de la Planta no fue el único que se abordó en la reunión, pues algunos líderes tradicionales aprovecharon para solicitarle al gobernador que se le dé validez legal al emplacamiento propio de vehículos y la preservación de las lenguas originarias.

El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez y el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, acompañaron al gobernador en esta asamblea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: