INE baja polémico mensaje proselitista del Cárdenal Sandoval Íñiguez contra “los que están en el poder”

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a Facebook bajar el mensaje que emitió el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez en el que pide no votar por los que están en el poder, ya que los ministros de culto tienen prohibido realizar proselitismo a favor o en contra de candidatos.

Durante la sesión de hoy, los consejeros electorales atendieron la queja de Morena en contra del Cardenal de la Iglesia Católica por la emisión y difusión de un video en el que se advierte la transgresión a los principios laicos constitucionales.

En el video en la cuenta de Facebook del Cardenal habló del actual proceso electoral, ya que pidió salir a votar el 6 de junio y “que no sean los malosos los que decidan nuestro voto”, además de que llama a no votar “a quienes están en el poder”.

Los consejeros resolvieron que esos mensajes negativos fueron en contra del partido Morena que ocupa la Presidencia de la República o al partido Movimiento Ciudadano (MC) que gobierna Jalisco, entidad en donde reside el clérigo.

Segob llama a respetar la veda electoral

“La Comisión analizó el material denunciado y concluyó que es procedente el dictado de la cautelar, pues bajo la apariencia del buen derecho contraviene el régimen constitucional y legal en el que se establece el principio de laicidad, la separación Iglesia-Estado, así como la prohibición de que ministros de culto religioso realicen actos proselitistas en favor o en contra de determinada fuerza política”, precisó la resolución.

La Comisión también ordenó al Cardenal se abstenga de emitir mensajes durante las ceremonias religiosas de carácter público, así como en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, donde se promueva que los ciudadanos se abstengan de votar o que voten o no por determinado candidato o partido político.

Asimismo, se instruyó a Facebook para que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones necesarias a fin de suspender la difusión del video denunciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: