INE llama a gobiernos a garantizar paz en elecciones ante violencia

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un llamado a las autoridades locales, estatales y federales a realizar acciones de gobernabilidad para que se garanticen las condiciones de paz y seguridad ante la violencia contra candidatos en las campañas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello pidió a las autoridades y gobiernos que garanticen que la fiesta democrática se lleve a cabo en condiciones de paz pública para que el voto se ejerza en libertad y también en paz.

Pronunció un mensaje a quienes apuestan por la violencia y sostuvo que la respuesta será el voto de los ciudadanos.

Al concluir la sesión del Consejo General, Córdova sostuvo que la violencia volvió a ensombrecer el proceso electoral con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán.

Sostuvo que desde septiembre pasado, aspirantes, candidatos, dirigentes partidistas de distinto nivel, principalmente en el ámbito municipal, han sido atacados por el crimen organizado.

“A nombre del Consejo General condenamos la violencia y barbarie”, sostuvo.

El presidente del INE lamentó todos los crímenes ocurridos y cada una de las amenazas, ataques y violencia en campañas que irrumpen en los procesos electorales para crear zozobra, y buscan cerrar el paso a candidatos e impedir la participación ciudadana.

Pidió a las autoridades a que se garantice la paz pública, además de que se investiguen con prontitud y se sancionen a los responsables.

“El esclarecimiento es fundamentales para el fortalecimiento y reivindicación de la vía democrática. Estoy seguro que la sociedad mexicana hará un voto masivo el 6 de junio y con el voto la respuesta será el no a la violencia”, dijo.

Los demás consejeros del INE y representantes de partidos políticos se sumaron a la condena a la violencia y asesinatos a los candidatos de todos los colores partidistas.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: