INE, sin recursos para eventual proceso de revocación de mandato

Ciudad de México.- Aun haciendo un ajuste a su presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue sin tener recursos suficientes para realizar un eventual proceso de revocación de mandato el próximo año. En sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022, se dio a conocer que únicamente tendría mil 275.9 millones para este ejercicio de participación directa.

Lo anterior se obtendría al reasignarse 294.7 millones de pesos que estaban destinados para la construcción de dos juntas locales en Colima y Querétaro y 150.7 millones de pesos de los recursos base, más los 830.5 millones que la Cámara de Diputados concedió de la parte de presupuesto precautorio.

La secretaria técnica de la comisión, Ana Laura Martínez, indicó que adicionalmente en el instituto se realizó un ejercicio sobre cuál sería una meta de ahorro para poder aportar, aunque ésta todavía no está distribuida pero sería un compromiso, lo cual daría un total de mil 503 millones de pesos para dicho proceso.

El déficit que se tiene para realizar la revocación de mandato es de 2 mil 554 millones de pesos, lo que representa el 67 por ciento de los 3 mil 830 millones que se presupuestaron para dicho proceso. “A pesar de este esfuerzo la realidad es indubitable, los recursos disponibles son insuficientes”, dijo el consejero electoral Jaime Rivera, presidente de la comisión.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama mencionó que “del total de lo que cuesta la revocación de mandato, hoy el INE tiene un tercio, sólo tiene uno de cada tres pesos que necesita, y le faltan dos de cada tres”.

Recordó que cuando aprobaron el presupuesto para 2022, vieron “que para la revocación de mandato íbamos a necesitar mil 812.7 millones de pesos de capacitación electoral para instalar las mesas de casilla, es decir, que con los mil 275 millones, o en el mejor de los casos con los mil 503 millones, si se logran las economías previstas, no nos da ni siquiera para capacitar y lograr instalar las mesas de votación. Así de grave, de fuerte, de drástica fue la reducción de la Cámara de Diputados”.

Rivera reiteró el compromiso del INE con la realización de la revocación de mandato, si este proceso cumple con los requisitos constitucionales y de ley. “Lo queremos hacer, lo hemos dicho así reiteradamente, hemos adoptado una serie de decisiones que permiten prepararnos para ello. Se han aprobado lineamientos, se ha activado el proceso de recolección de firmas y éstas serán revisadas para verificar su validez”.

Indicó que la propuesta de ajuste al presupuesto será turnada a la Junta General Ejecutiva del INE y por el consejero presidente Lorenzo Córdova, será llevado al Consejo Genera -se prevé que ello sea el próximo viernes-, y dependerá de dicho órgano central “determinar qué hacer en lo que se refiere a este proceso de revocación de mandato que todavía está en etapa potencial. Qué será lo procedente conforme a la constitución, a la ley y a la disponibilidad real de recursos presupuestales”.

Con información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: