Informe, en septiembre 05; Grito, el miércoles 15; Quirino en la recta final de su mandato gubernamental

Agenda Política

 

Informe, en septiembre 05;

Grito, el miércoles 15;

Quirino en la recta final de su

mandato gubernamental

 

= Y después de esto, el periodo de transición

= Coronavirus y derrotas, signos del gobierno de QOC

= Al 60 PC, avance de las casas para comuneros de SM

= Lejos Morena y aliados de la anhelada mayoría calificada

= O se vacunan o se les descuenta el día: Estrada Ferreiro

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

El advenimiento del mes de septiembre traerá consigo los últimos actos públicos más relevantes de esta recta final del mandato constitucional del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Uno de ellos, su quinto y último informe, el domingo 05.

El otro, el grito de la Independencia, el miércoles 15.

Después de esto, restarán únicamente 46 días a la administración de Quirino, mismos que se consumirán, en su mayoría, en el desarrollo del llamado proceso de entrega-recepción, sin descartar las esporádicas apariciones en público, propias de fin de mandato, para la sentida despedida ante los gobernados.

La entrega del informe se llevará a cabo, conforme a lo dispuesto por la Constitución del Estado: documento por escrito ante la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo. Podrá hacerlo el propio Ordaz Coppel o bien el secretario general de Gobierno, doctor Gonzalo Gómez Flores. Ya los diputados decidirán a qué secretarios del despacho citar a comparecencia posteriores para la aclaración de las dudas correspondientes.

El grito, todo glamour, todo lujo, todo lucimiento personal, toda vanidad hasta el 2019, se reducirá a un evento pequeño, discreto, austero, con un reducido grupo de personas sobre la explanada de Palacio de Gobierno, sin más elementos por agregar. Similar al del año pasado, para acabar pronto.

Así, comenzará Quirino a decirle adiós a los sinaloenses y a cerrar un gobierno que se significó por el mal fario contra el Ejecutivo: la pandemia, dolorosas derrotas electorales en 2018 y 2020 y marcada reducción de recursos, consecuentemente, para el ejercicio del poder.

Digo.

-0-

Por cierto.

La mañana del domingo próximo pasado, el gobernador Quirino Ordaz se dejó ver por los parajes rosarenses, donde se construye el conjunto de viviendas que serán habitadas por los desplazados de la presa Santa María, una vez finiquitados (suponemos) los problemas sobre tenencia de la tierra, que han significado el obstáculo principal para la operación de esta obra de gran infraestructura hidráulica en el sur de la entidad.

Acompañado por su secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, constató que el avance en edificación de casas es de un 60 por ciento y que estarán en condiciones de ser habitadas para finales de octubre a más tardar y que esto marcará la operación, al fin, de la presa Santa María, con todos los beneficios que esto conllevará para Sinaloa.

La inversión por ahora es del orden de los 140 millones de pesos, además de obras complementarias como plazuela, casa ejidal y vialidades.

Un detalle importante, que ha abonado a la celeridad de los trabajos, es que todo se ha llevado a cabo en sintonía plena con los comuneros, quienes han marcado las prioridades de lo que será, en su momento, el nuevo pueblo de Santa María.

¿Significa esto que ahora sí tendremos presa en el sur del Estado?

Ojalá.

-0-

En tanto.

A una semana de que se de por instalada la nueva legislatura del Congreso de la Unión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dio a conocer la configuración parlamentaria del Poder Legislativo, cuya vigencia será del primero de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto del 2024.

Va:

Movimiento de Regeneración Nacional: 198 diputaciones.

Acción Nacional: 114.

Revolucionario Institucional: 70.

Verde Ecologista Mexicano: 43.

Partido del Trabajo: 37.

Movimiento Ciudadano: 23.

Y Partido de la Revolución Democrática: 15.

Como es fácil observar, ningún partido político cuenta, por si mismo, con la mayoría simple en la cámara de diputados, de tal modo que las alianzas serán definitivas en la operación del Legislativo para el periodo 2021-2024. MoReNa, por ejemplo, alcanzará la mayoría simple con los 43 votos del PVEM y los 37 del PT, que sumarán 278 en total. Muy por encima de la simple mayoría (50 por ciento más uno); pero muy por debajo de la mayoría calificada.

El PAN repetirá como segunda fuerza política en la cámara, con 114 diputados y el PRI como la tercera, con 70. El PRD en tanto logró 15, de tal modo que la coalición “Va por México” totalizaría 199, con los que esperan ofrecerle cerrada resistencia a MoReNa y aliados. Movimiento Ciudadano tiene 23 asientos, que podrían ser muy buenos en un momento dado.

Así las cosas, no habrá mayoría calificada para nadie. Ni para nada.

En el supuesto caso de una reforma constitucional o de otros conceptos que exijan las dos terceras partes de la cámara, el único camino será el de las alianzas, para cuyo destino solo existen dos estrategias: las negociaciones o el convencimiento.

A pesar de todo, siempre si la coalición “Va por México” logró su propósito en las pasadas elecciones: no solo frenar, sino retroceder el avance de MoReNa en el país.

Esta es la mejor prueba.

¿No?

-0-

Tajante la orden del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro:

-Todo trabajador del ayuntamiento que no cuente con su esquema completo de vacunación, será invitado a que cumpla con tal requisito; de no hacerlo, será regresado a casa y se le descontarán los días correspondientes de su sueldo.

Va en serio la cruzada del alcalde.

Y esto, hay que decirlo, no es otra cosa que un acto de congruencia. Si él, como presidente municipal, lo exige a empresas públicas y privadas, pues está obligado a lo mismo como titular de la comuna local.

Hay quienes no están de acuerdo en las políticas en este sentido por parte de Estrada Ferreiro. En lo personal, el columnista le da la razón. El problema del Covid, con su elevado numero de muertes y contagios, requiere de acciones drásticas. Y ninguna de ellas es exagerada cuando de preservar la vida se trata.

O usted ¿Cómo la ve, querido lector?

-0-

CORTOS.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó ayer el municipio de Navolato, donde hizo entrega de una ambulancia 2021 a la delegación Navolato de la Cruz Roja Mexicana. Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo Estatal prometió apoyo económico a liberar antes del 31 de octubre, a fin de concluir con los trabajos de la benemérita institución en esa ciudad. Informados…ANÓTELO.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa llevó a cabo un operativo de monitoreo del aire en oficinas y diversas áreas para la detección del virus SARS-COV-22 en las instalaciones de la Unidad de Servicios Administrativos del Gobierno del Estado. Se aplicó, para ello, un sofisticado equipo capaz de detectar el virus en aerosoles y espacios cerrados, con buenos resultados, según lo señalado por el titular de COEPRIS, Jorge Alán Urbina. Este operativo se aplicará en todas las áreas públicas de la entidad. Pendientes…APÚNTELO.- Ahora fueron 94 nombramientos a directivos de planteles y de centros de Educación Media Superior a Distancia, los entregados por el director general de COBAES, Sergio Mario Arredondo, en cumplimiento a la convocatoria emitida en su oportunidad, para la promoción de cargos a funcionarios de este sistema de educación media superior. Enhorabuena…¡ÉPALE! Se puso las pilas la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Cinthia Valenzuela Rodríguez, para realizar una gira por los municipios del sur de la entidad, a lo largo de la cual llamó a los correligionarios a la unidad, al fortalecimiento y a superar las amargas experiencias de las dos últimas derrotas. Cinthia Valenzuela, por cierto, formará parte de la bancada priista de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, que entrará en funciones el primero de octubre venidero. Ya le contaremos…COLOFÓN.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídese mucho, ahora más que nunca. Y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: