Inicia la AARSP reciba de frijol y reporta bajos rendimientos

Guasave, Sin.- La Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente inició con la reciba de frijol que es parte de la cosecha que participará en las acciones diseñadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería para impulsar la venta dosificada del grano y así provocar que repunten los precios.

Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la AARSP, manifestó que esperan que en el trascurso de esta semana empiecen a generalizarse las trillas y que reaccione el mercado ya que hay una baja producción derivado de una escasa siembra pues en la entidad la superficie sembrada ni siquiera llegó a las 56 mil hectáreas. Además que en reuniones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado algunos empresarios que se dedican a la compra y venta de frijol han expresado de viva voz que no existen inventarios en los volúmenes que se habían venido manejando.

Dijo que en las primeras trillas se han reportado problemas de baja producción de frijol y que hay parcelas que están arrojando rendimientos de mil a mil 200 kilogramos por hectárea cuando regularmente dan hasta mil 700 kilos, por lo que dijo que todos estos factores tendrán que favorecer un repunte en los precios. Reiteró que en la AARSP se recibirá la producción que se pretenda resguardar en las bodegas, la cual, contará con un mes de almacenamiento sin costo para los productores que deseen participar en el programa al que convocó el Gobierno del Estado.

Estamos seguros que este esquema servirá para hacer una venta dosificada y en consecuencia para que haya una mejoría en los precios, porque si de algo estamos seguros es que la producción será menor a la del año pasado y por lo tanto tiene que haber un mejor ingreso al productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: