Inicia reactivación económica regional con temporada hortícola

Los Mochis, Sin.- El inicio de la temporada hortícola en el valle del Fuerte marca la reactivación económica regional por la generación de empleos y la derrama que eso provoca manifestó Marte Vega Román.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur indicó que como cada año estas fechas son importantes para los horticultores, quienes están con la esperanza de que la temporada sea buena.

“Es una dinámica muy interesante hay flujo en efectivo tremendo en la temporada hortícola, en el corte, los empaques en fin todo lo que está alrededor de la actividad es un dinamismo muy, muy importante”, detalló.

El dirigente agrícola en Ahome precisó que el corte y recolección de horatlizas en la región empezó con buenas expectativas y precios aceptables, principalmente en lo que se refiere a tomatillo y chile, no así en el caso de la calabaza que ha registrado precios deprimidos en el mercado.

“Si ya se iniciaron los primeros cortes algunos chiles, tomatillos, ejotes y tiende a generalizarse, como es el inicio de la temporada los precios empiezan muy bien porque la oferta todavía es poca, los precios que han manifestado son aceptables en la mayoría de los cultivos excepto las calabazas que está deprimido el precio pero va avanzando normalmente se puede decir”, explicó.

No obstante, el representante de los productores del sector privado en Ahome dijo que en lo que si hay preocupación es en la escasez de mano de obra en la actual temporada.

“Y una de la preocupación del sector hortícola es precisamente la mano de obra porque cada día se pone más difícil más escasa y es un tema que debemos abordar para que el establecimiento de los cultivos siga siendo exitoso más en sinaloa, pues se está incrementando la mano de obra en el arándano porque se ha aumentado la superficie y pues eso tiende a escasear la mano de obra no”, expresó.

Marte Vega indicó que en lo que respecta al envío de hortalizas hacia el mercado de Estados Unidos todo marcha con regularidad y esperan así se mantenga sobre todo que se dé agilidad en los puntos de revisión antidrogas que se instalan sobre la carretera México 15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: