Inicia SCJN discusión sobre ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de la legalidad de la ampliación del mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.

Dicha ampliación fue agregada en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación por la bancada morenista bajo el argumento de que la permanencia de Zaldívar y los actuales consejeros en sus cargos permitirá la adecuada implementación de la reforma al PJF impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La ampliación fue impugnada por senadores y diputados de oposición bajo el argumento de que se violó el proceso legislativo y que se violentan principios como el de la independencia judicial y la división de poderes.

EL UNIVERSAL informó que el proyecto presentado por el ministro José Fernando Franco propone declarar inválido el artículo Décimo Tercero transitorio donde se agregó la ampliación de los cargos del ministro presidente y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal hasta por dos años.

Al iniciar la discusión, el ministro Zaldívar informó a sus compañeros en Pleno que no se declarará impedido para participar.

“No considero estar impedido para este asunto y no voy a excusarme para conocer de él”, señaló.

Sus compañeros apoyaron la postura y en seguida el ministro Franco comenzó a exponder los puntos a analizar en el proyecto.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: