Inician las asambleas consultivas sobre GPO en comunidades indígenas

Sinaloa.- Las asambleas consultivas sobre la planta de fertilizantes de Topolobampo, dieron inicio este sábado alrededor de las 10 de la mañana en seis comunidades de los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte.

A cada uno de los centros ceremoniales se trasladó una comitiva de funcionarios federales, representando dependencias como la Semarnat, Segob, Marina, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Nacional del Agua.

Ya en el lugar, fueron los gobernadores tradicionales quienes se encargaron de definir la mecánica en la que sus hermanos indígenas emitieron su voto, debiendo ser este uno general por el sí o por el no.

Las autoridades federales no interfirieron en el proceso, y se limitaron a registrar y documentar lo expresado en la asamblea, además de aclarar las dudas de los asistentes.

Rosario Valenzuela Huicho, gobernador del centro ceremonial Virgen de Guadalupe en el Ejido 5 De Mayo, lamentó que las lluvias y los apagones registrados en la madrugada inhibieron un poco la participación debido a que muchas personas se desvelaron por el calor, sin embargo, en dicha comunidad se registró una participación de 125 indígenas.

En otras comunidades como Juan José Ríos, asistieron 60 personas.

En las asambleas se dio la oportunidad a quienes quisieran hacer uso de la voz, para que compartieran sus opiniones y luego dar paso al voto general.

Las comunidades consultadas este sábado fueron: Juan José Ríos (Guasave), Charay (El Fuerte), Carrizo Grande (Ahome), Cerro Cabezón (Guasave), 5 De Mayo (Ahome) y El Colorado (Ahome).

El día domingo se consultará en: San Miguel Zapotitlán (Ahome), Mochicahui (El Fuerte), San Isidro (Ahome), Vallejo (Ahome), La Florida (Ahome) y Salsipuedes (Guasave).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: