Inician las mesas sectoriales para conocer lineamientos sanitarios a las cámaras y asociaciones

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de dar a conocer y socializar los lineamientos generales para el establecimiento de protocolos para una operación segura en la prevención de contagios COVID-19 y para la reapertura económica, se realizó la primera mesa sectorial correspondiente a Comercio y Servicios, en la que se dieron a conocer las etapas de acuerdo al semáforo de riesgo sanitario de prevención y los lineamientos específicos para las actividades del sector terciario.

En su participación, José Lauro Meléndrez Parra, presidente ejecutivo de Codesin, consideró que la mesa es un avance tangible del esfuerzo entre empresarios y sinaloenses para llevar a cabo un plan de reactivación y garantizar la transición hacia la “nueva normalidad” y que esta es respuesta del Gobernador a uno de los cuatro objetivos del Acuerdo por Sinaloa, que servirá para dar certidumbre y guía para una cercana reactivación cuando el semáforo lo permita.

Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía, comentó que la pandemia ha pegado a todos y que el sacrificio ha sido enorme por parte de todos los sectores; añadió que la secretaría estima una contracción de entre el 6% y 8% de la economía estatal.

Enfatizó que la reapertura estará sujeta al semáforo de riesgo sanitario y los lineamientos estarán de acuerdo a la región y a la medida del tamaño de empresas y organizaciones, por lo que una vez que se hayan concretado con la retroalimentación de todos los involucrados, se socializarán en coordinación con los 18 municipios, mediante charlas con las cámaras; cursos de inocuidad e higiene; y campañas conjuntas. Así mismo indicó el callcenter instalado por la Secretaría de Economía para aclaración de dudas que pudieran surgir sobre estos lineamientos (800 000 4343).

Morayma Yaseeen Campomanes, subsecretaria de Planeación Económica, estuvo a cargo de presentar las etapas en que se reactivarán las actividades del sector Comercio y Servicios, de acuerdo al semáforo de riesgo sanitario, así como los lineamientos generales para que se enriquezcan y se implementen una vez que las operaciones se reanuden en cada actividad.

La subsecretaria dio a conocer las etapas de reactivación y lineamientos para las actividades de: mercados, supermercados y tiendas de autoservicio, plazas y centros comerciales, comercio general, oficinas corporativas y callcenters, restaurantes, gimnasios y clubes deportivos, bares, clubes nocturnos y casinos, salones de belleza (spa, peluquerías y clínicas de belleza), y cines, teatros y locales recreativos.

Por su parte, el secretario de Salud enfatizó que las actividades se reanudarán hasta que el semáforo de riesgo sanitario lo permita, pues Sinaloa aún se encuentra en color rojo; que deben ir reactivándose priorizando la salud, y que los protocolos deberán reforzarse para que no haya rebrotes y no se rebase la capacidad hospitalaria.

El doctor Encinas Torres aclaró que el semáforo de riesgo y los lineamientos fueron establecidos por el Gobierno Federal, y que la Secretaría de Salud Estatal llevará a cabo una reunión semanal para estar monitoreando su comportamiento.

Detalló que el sector institucional debe de estar listo a rebrotes que se puedan presentar, por lo que las medidas deben implementarse.

Explicó que cuando el indicador de ocupación hospitalaria está a un 65% ese semáforo seguirá siendo rojo, y cuando el indicador esté a menos de 65% y se conserve así por una semana se podrá pasar a nivel naranja; por lo que así sucesivamente seguirá avanzando el semáforo siguiendo esta dinámica, hasta llegar al color verde.

Destacó que cuando haya un 40% de ocupación hospitalaria habrá la posibilidad de implementar el color verde en el semáforo, y que, aunque al día de hoy se tiene un 45% de ocupación a nivel estatal, hay municipios que tienen mucho más, lo que eleva el promedio estatal.

En tanto, Jorge Alán Urbina, titular de COEPRISS, consideró que la propuesta presentada por la Secretaría de Economía es adecuada y viable para llevar a cabo la reactivación.

Carlo Mario Ortiz, alcalde de Salvador Alvarado, se mostró preocupado por la situación actual pues el sector Comercio y Servicios representa el 80% de la economía de su municipio, y fue claridoso al mencionar que hay un relajamiento en su municipalidad pues la gente se está moviendo más, sale a la calle, y esto ha ocasionado un repunte importante. Agregó que como autoridad él se ofrece para ser un aliado de los empresarios, y juntos enfrentar esta nueva realidad.

En tanto, Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, manifestó que esta nueva normalidad es una nueva cultura que se debe implementar en Culiacán, el país, y el mundo, y que tiene que haber una buena coordinación entre el pueblo y gobierno para que los lineamientos se respeten.

Hizo también un llamado a los empresarios para proteger la planta laboral de Culiacán para evitar daños colaterales como inseguridad, y añadió que los protocolos y la reactivación deben ser llevados en orden, y vigilar que no haya actos de corrupción de parte de quienes serán responsables de supervisarlos.

Por su parte, Lauro Meléndrez reiteró que el reto es que los tres niveles de gobierno homologuen los lineamientos y que las dudas que aún hay seguramente se aclararán, ya que se está en medio de una contingencia inédita para la que no se tenía preparación.

Señaló que los empresarios se han visto obligados a cerrar sus negocios y cumplir con sus costos fijos, y el Gobierno Federal ha apoyado con poco, por lo que una opción para aliviar la situación es la reapertura.

Francisco Vega, titular de Protección Civil de Sinaloa, solicitó la colaboración de todos para comunicar a los sectores sociales que deben apegarse al semáforo sanitario, y recalcó que los lugares de trabajo son en donde se presenta mayor riesgo de contagio, por lo que apeló al apoyo de todos para instalar de manera adecuada los protocolos.

Sector Industrial también llevó a cabo su mesa

Al terminar la mesa para Sectores y Servicios siguió el turno del sector Industrial. Al igual que en la primera también estuvieron presentes José Lauro Meléndrez Parra, Javier Lizárraga Mercado, Francisco Vega Meza, Morayma Yaseen, y en esta ocasión fueron acompañados por Héctor Orrantia Coppel, Subsecretario de Desarrollo Económico, y por líderes de cámaras del sector como CANACINTRA y altos directivos de empresas del ramo como Insertech y Walbro, ambas maquiladoras, y Grupo Manantial-Tonicol y Sugar Foods.

Orrantia Coppel dio a conocer las etapas y los lineamientos que deberán seguir las empresas manufactureras del estado, destacando que del mismo modo que los demás sectores, a excepción de aquellas actividades esenciales que ya se encuentran operando, las empresas deberán esperar a que el semáforo de riesgo sanitario les permita operar.

Presidentes de las cámaras y directivos de empresas industriales coincidieron en que el sector tiene una cultura de procesos y protocolos por su propio giro, pero que es también importante que estos lineamientos se socialicen y difundan de fuerte manera con el fin de que no haya alguna empresa sin conocerlos, y además se homologuen las directrices municipales y estatales y conocer el tipo de sanciones que habría.

Asimismo hicieron hincapié en que se debe tener especial atención con las empresas que por su tamaño pudieran batallar para implementar dichos protocolos por lo que se sugiere pensar también en capacitación y socialización.

A %d blogueros les gusta esto: