Inician paro indefinido de labores maestros de Conalep

Guasave, Sin.- Docentes de Conalep en Guasave convocaron a rueda de prensa la mañana de este miércoles 6 de abril, así como hicieron también lo propio docentes de la misma institución en otras partes de Sinaloa.

En dicha conferencia hicieron público que a partir de las 9:30 horas de hoy iniciarán con un paro indefinido de labores ante la nula respuesta y solución a sus demandas por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, entre las que destacan los recortes salariales de los que acusan que han sido víctimas del actual director general, así como al intento del mismo de desaparecer el Contrato Colectivo de Trabajo.

Los trabajadores acusaron que el Gobernador sólo ha escuchado una parte del problema; es decir, a su funcionario, mientras que a los maestros no les ha dado apertura.

“En las mesas de trabajo, Conalep no trae únicamente el tema salarial, sino también que está tratando de desaparecer el contrato colectivo de trabajo”.

Acusaron que además de las violaciones a los convenios también se les han aplicado faltas a los docentes aún cuando están acudiendo a impartir clases.

“Hay amenazas en su proceder por despedir a los representantes sindicales con actas administrativas, así como a docentes en los planteles”.

Precisó que como parte de la solución el Gobernador les ha ofrecido alrededor de 10 millones de pesos, de los 19 millones que se les adeuda; sin embargo, aunque agradecen el gesto, no es la solución que esperan.

Para este miércoles está programada la visita de Wilfredo Véliz Figueroa, director general de Conalep Sinaloa, en una firma de un convenio con empresarios para el programa de Educación dual de Conalep Sinaloa; sin embargo, los maestros aseguraron que no van a buscar ese acercamiento con el director general porque las negociaciones las están dejando en manos del líder estatal de esta institución del líder sindical estatal de esta institución.

Cabe señalar que se espera que Wilfredo Véliz fije una postura sobre la situación que recrudecimiento de este miércoles con los docentes el institución que dirige del institución de la que lleva las riendas en el Estado de Sinaloa.

Maestros del Conalep de Los Mochis se suman al paro laboral indefinido

La mañana de este miércoles  los maestros sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Los Mochis (CONALEP)  se sumaron al paro de labores de manera indefinida, en contra de las autoridades del mismo bachillerato, así lo confirmó la coordinadora del sindicato en Ahome, Dora Alicia Escobedo.

La maestra afirmó que este paro laboral se debe a la falta de pagos en las quincenas y el despido de maestros de manera injustificada, así como también la inconformidad que existe dentro del Conalep por el abuso de poder.

“Por medio de un comunicado a nivel estatal estamos haciendo paro de labores en todos los planteles, el día viernes ya estaremos cumpliendo ya 6 quincenas con afectaciones económicas y también el despido de dos maestros”.

La maestra argumento que dentro del plantel ya existe el hostigamiento laboral por parte de las autoridades del colegio, por lo que hizo un llamado al gobernador del estado Rubén Rocha Moya a que los apoye con esta problemática y que retribuya el salario anterior, así como el giro de instrucciones al director Wilfredo Veliz que haga bien su trabajo.

“Actas administrativas a los docentes, ya hemos tenidos mas de 60 mesas de trabajo, pero sin ninguna solución hasta el momento, tenemos derechos adquiridos que los estábamos gozando y hasta la segunda quincena de este 2022 nos lo quitaron”.

Dora Alicia confirmó que las clases se cancelan hasta nuevo aviso, y continúan en pie de lucha hasta que se les retribuya todos sus derechos y se les respete como sindicato.

“Estamos en el plantón y no queríamos llegar a esto, ustedes son testigos de que estuvimos en clases, confiamos en la palabra del gobernador en que todo se iba a solucionar”.

Preocupa a docentes de Mocorito que la dirección general de CONALEP desaparezca el contrato colectivo de trabajo

Maestros del plantel del CONALEP 119 de Mocorito, realizaron un paro laboral indefinido derivado de la falta de solución a la problemática que han tenido los docentes por el pago de salarios y algunas prestaciones como los servicios médicos, informó la líder del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica de Sinaloa (SINTACEPTESIN), Clarisa Gastélum.

Comentó que, la dirección general de CONALEP no quiere llegar a un acuerdo con el SINTACEPTESIN, y los que más les preocupa en la mesa de trabajo es que quieren desaparecer el contrato colectivo de trabajo de los maestros, solo piden que se les devuelva lo que ya tenían.

Mencionó que, tienen seis semanas que el sueldo de los empleados han sido afectado, señalaron que algunos trabajadores los han bajado de nivel en sus puestos sin ningún aviso previo y han amenazado con despidos a los docentes sindicalizados.

Externó que, debido a estos paros laborales serán afectados alrededor de 400 alumnos en los plateles de Mocorito y Salvador Alvarado, por lo que han realizado una plática de concientización con los alumnos para que comprendan la situación, y además de que los docentes han recibido recortes en su salario también existen tres casos de maestros que no han recibido ningún peso.

Agregó que, la única respuesta que han recibido de parte de la dirección general al respecto es que quieren un poco de austeridad en los docentes porque no hay dinero en CONALEP, sin embargo, han ingresado a nuevos administrativos con sueldos de alrededor de 16 mil pesos quincenales, por lo que el argumento es incongruente,

Externó que, piden la atención del gobernador Rubén Rocha Moya, para que los voltee a ver y los ayuden para que se respeten sus derechos y prestaciones y si es posible piden la destitución del director general Wilfredo Veliz Figueroa.

Con información de Diana Bon, Aramis Pineda y Cesar Bojórquez 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: