Iniciativa eléctrica es expropiatoria e inflacionaria, dice la IP

Ciudad de México.- Como retrógrada, inflacionaria y en contra del poder adquisitivo de las familias calificó el sector empresarial del país a la iniciativa de reforma en el sector eléctrico, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado; por lo que confían en un parlamento abierto para que no avance la propuesta.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la propuesta de reforma del gobierno federal cuenta con efectos retroactivos, que desconocen al Estado de Derecho, que de avalarse “consumarían una expropiación de facto de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada competitiva en el país, poniendo en grave riesgo la credibilidad de nuestro país como socio comercial y dejándolo expuesto al reclamo de indemnizaciones bajo diversos mecanismos legales”.

El organismo que dirige Carlos Salazar sostuvo que la contrarreforma “no cumple con los objetivos que pretende ni plantea soluciones sustentables. Bloquear la participación del sector privado en la generación eléctrica impide que el país avance en solucionar estos problemas críticos”.

La iniciativa de reforma eléctrica impacta negativamente los costos de producción de la industria, obligando a subir los precios de todos los productos, aumentando los niveles inflacionarios de la economía, y en consecuencia, erosionando el poder adquisitivo y su calidad de vida de las familias, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.

La propuesta eléctrica por el gobierno federal “lastima profundamente al país”, tanto en materia ambiental como en materia económica. “La aprobación de esta iniciativa marcaría un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de Derecho, al medio ambiente, las finanzas públicas y la competitividad”, sentenció la Iniciativa Privada.

De aprobarse la reforma planteada por el gobierno federal, “México no podrá cumplir con sus metas de reducción de emisiones frente al cambio climático”, agregó el CCE.

Hasta la fecha, la CFE no ha desarrollado centrales de generación usando energías renovables de bajo costo. Por lo tanto, no ha contribuido a reducir los costos de generación.

“La reforma propuesta hará todavía más difícil la inversión en la red de transmisión al concentrar los recursos de la CFE en generación”, lamentó el CCE.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: