INM recuperó 53 cuerpos de migrantes en frontera norte durante 2020

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Migración, a través sus grupos Beta, recuperó los cuerpos de 53 personas migrantes originarias en su mayoría de Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Haití y Estados Unidos del 1 de enero al 8 de diciembre de 2020.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la principal causa de los decesos fue el ahogamiento en los cauces de los ríos que dividen la frontera entre México y Estado Unidos, la cual en su mayoría ocupa el Río Bravo.

Por medio de un comunicado detalló que otros de los motivos de los fallecimientos fue la deshidratación en el desierto y las lesiones derivadas de accidentes en zonas montañosas, puesto que algunos fueron abandonados por “polleros” que prometen llevarlos a territorio estadounidense.

El INM abundó que de las personas que perdieron la vida, la mayoría son hombres con un rango de edad entre los 20 y 30 años, seguido de los de 30 y 40 años, posteriormente hay masculinos de los 50 a los 88 años de edad.

Acotó que los siguientes en la lista son los menores de entre 10 y 20 años, así como un bebé de un mes y otro de 11 días de nacido.

Migración apuntó que el 48% de los cuerpos hallados no contaban con algún documento de identificación, por lo que su edad y nacionalidad se obtuvieron a través de las personas que los acompañaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: