Insatisfacción del sector femenil en el Congreso…

Agenda Política

 

Insatisfacción del sector femenil

en el Congreso; “nos marginaron”,

lamenta la diputada Félix Niebla.

 

= A pesar de presidir 16 de 27 comisiones

= Que les dieron comisiones “chafas”, dice

= Intenso fin de semana del gobernador

= ¡Misión cumplida! Proclama Quirino Ordaz

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

A pesar de encabezar 16 de las 27 comisiones parlamentarias para la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, como que las mujeres diputadas no quedaron del todo satisfechas con el nivel de responsabilidad asignada desde la Junta de Coordinación Política, órgano a cuyo interior se acordó la distribución de dichas comisiones a mediados de la semana pasada.

Las mujeres, como punto de referencia, cubren el 57. 5 por ciento de las curules en la cámara de diputados y las comisiones en sus manos depositadas constituyen el 59. 25 por ciento de un total de 27. O sea: equidad manifiesta. Incluso, más de dos puntos porcentuales por encima de su representación camaral.

Ese, sin embargo, no es el tema. Aducen que las responsabilidades de mayor relevancia las encabezan los hombres y que a las mujeres se les relegó a las de importancia menor o simplemente simbólicas, en algunos casos.

La inconformidad en ese sentido la planteó la diputada priista Gloria Imelda Félix Niebla, quien se atribuyó la representación de todas las mujeres con asiento en la cámara; sin embargo no hubo otras que subiesen a tribuna para exponer el tema, mucho menos de las bancadas de MoReNa y el Partido Sinaloense, las que, con su silencio, aprobaron de manera tácita la distribución.

Casualmente, Gloria Imelda fue marginada de la presidencia de comisión alguna y entonces lo más lógico es pensar que se trató de una situación de tipo personal; pero la legisladora priista dejó claro que se trató de mantener vigente la lucha por la paridad, igualdad y equidad de género, en lo que si bien hay grandes avances, aún todavía quedan muchas cosas por hacer y muchas por recomponer durante los próximos años.

Y bueno, si es un tema personal, a Gloria Imelda no le falta razón. Se le relega a pesar de ser una de las diputadas con mayor oficio político de toda la legislatura. Ha sido diputada federal, presidenta municipal y tres veces diputada local.

Con esta hoja de servicios era difícil pensar que no se le ubicara a la cabeza de una comisión, como sucedió también con Conny Zazueta, quien ciertamente debuta en el plano legislativo; pero es innegable que se trata de una mujer de gran capacidad, vocación y responsabilidad. Lo ha demostrado de manera más que fehaciente.

Ahora bien.

Independientemente de lo anterior, al PRI no le fue tan mal en la distribución de comisiones. Tiene la de Fiscalización, que es de las más importantes, en manos de Sergio Mario Arredondo; la de Desarrollo Económico, con Luis Javier de la Rocha; la de Asuntos Obreros, con Deysi Judith Ayala; la de Ciencia y Tecnología, con Cinthia Valenzuela y la de Recursos Hidráulicos, con Feliciano Valle.

Ricardo Madrid no está en ninguna. Tiene la coordinación parlamentaria del PRI y con eso es más que suficiente.

El resto de las comisiones de peso quedaron en manos de la fracción de MoReNa: Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez; Hacienda Pública y Administración, Jesús Ibarra; Planeación y Desarrollo, Verónica Guadalupe Vázquez y Educación Pública y Cultura, Flor Emilia Guerra.

A final de cuentas, más allá de la evaluación subjetiva de las multi citadas comisiones, se aplicaron los porcentajes en cuanto a diputaciones para su distribución. Así, insistimos, MoReNa, con el 50 por ciento de las curules, se quedó con 14, que representa el 51. 8 por ciento del total.

Inconformidades las habrá siempre. No hay duda.

Como tampoco hay duda que el partido mayoritario hará valer, invariablemente, su condición en este y en todos los temas a discutir a lo largo de los próximos tres años. Y es que así ha sido siempre. O ¿por qué tendría que ser diferente?

Digo.

-0-

Por otro parte.

A poco más de dos semanas de concluir con su responsabilidad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel cierra fuerte su administración; asegura sentirse contento; que no tiene porque arrepentirse de nada y que si algo queda pendiente sería hacer aquellas cosas para las que no hubo el presupuesto correspondiente, por ajustes presupuestales, derivados de la pandemia del covid, de manera particular.

Quirino anduvo por el puerto de Mazatlán el pasado fin de semana, donde desarrolló la siguiente agenda de trabajo:

-Inauguración de la techumbre de la alberca olímpica.

-Inauguración de la nueva ruta de acceso a el poblado de El Habal.

Y:

-Encuentro con empresarios del ramo turístico del puerto.

Esta reunión con turisteros se derivó de las obras de ampliación de la avenida Gaviotas -a lo largo de la cual operan un importante número de hoteles del puerto – y a quienes el gobernador demandóque hicieran su parte a través de labores de remodelación de fachadas, a partir de que el gobierno estatal no les aplicó cuota alguna para la restauración y ampliación de la rúa turística más importante de la ciudad.

Hay que decir que los empresarios sellaron compromiso en esa dirección, por conducto del vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Gaspar Pruneda, quien aprovechó para formular público reconocimiento a Ordaz Coppel por su invaluable apoyo al puerto sinaloense.

Palabra empeñada pues. Ahora a quien deberán cumplirle será al nuevo gobernador, Rubén Rocha Moya, cuya misión arranca en solo unos días más.

Ya veremos.

-0-

A propósito.

Preguntas y respuestas interesantes, en entrevista con los medios mazatlecos, inmediatamente después del acto inaugural de la techumbre de la alberca olímpica de la ciudad más importante del sur de la entidad:

-Gobernador: ¿Qué lo deja insatisfecho de su gobierno?

-Nada; por el contrario, me siento muy contento: misión cumplida. Yo no prometí mucho en campaña y se hicieron obras que ni tan siquiera estaban pensadas en ese tiempo, sin endeudar al Estado. Casi 25 mil millones de pesos en inversión pública. Es histórico en tan poco tiempo porque mi gobierno fue de solo 4 años y 10 meses.

-Si tuviera que rectificar algo ¿qué sería?

-No, haría más cosas. Si tuviera que hacer algo, sería hacer más cosas.

-¿Cómo se autoevalúa en temas de seguridad?

– Yo no me autoevalúo. Ahí están los números. Ahí están los resultados.

-¿Cuáles números gobernador?

-Los que da el secretariado ejecutivo a nivel nacional, que reflejan una baja importante en la incidencia delictiva. Estamos en el lugar 23.

-¿Qué problemas le deja a Rocha Moya?

-Rocha Moya va a ser muy buen gobernador y él va a darle impulso a la siguiente etapa a Sinaloa. Mucho trabajo.

-¿Le va a dejar la vara alta al nuevo gobernador?

-Yo no dejo varas altas, ni bajas, ni a medias. Los gobiernos son temporales y en la etapa que a mi me tocó trabajar busqué darle un impulso, un cambio y una transformación a todo Sinaloa. A él le tocará otro tiempo y otra circunstancia.

-¿No hay miedo? ¿No hay nada?

-Miedo a qué. Cuando las cosas se hacen bien, se hacen bien y si hay que aclararlas, se aclaran cuando se tienen que aclarar.

Sin quitarle ni ponerle.

-0-

CORTOS.- El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, fue invitado especial al acto efectuado en la sindicatura de Eldorado -próximo municipio-, en cuyo marco se entregaron apoyos del programa para el bienestar de las personas en situación de emergencia social o natural. En el mismo evento, también se hicieron llegar tarjetas para el bienestar de adultos mayores y personas con discapacidad. Además de Rocha Moya, encabezaron el evento la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y el delegado estatal de este programa, Juan de Dios Gámez Mendívil. Buenas noticias en todos los sentidos. ¿No?…ÓRALE.- Quien también se dejó ver por Sinaloa fue el coordinador general de delegaciones de la SEP-Federal, Hernando Peniche Montfort, quien visito el edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para presentarle al rector, Jesús Madueña Molina, a la nueva representante de la SEP en el Estado, Consuelo Nava Miller. En su reunión acordaron darle continuidad a la evaluación de los programas educativas, ahora que la UAS esta a cosa de nada de iniciar con las clases presenciales. Pendientes…OJO.- Aunque no hay anuncio oficial todavía, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, manda nuevas pistas en el sentido de que él será el nuevo secretario de Salud en el Estado: impartió la conferencia SARS-COV-2, el marco del congreso de medicina del deporte, organizado por la UAS y CONADER. Cuén dio una amplia exposición que remató con una cruda realidad: mientras a nivel mundial, el índice de letalidad por Covid es de solo 2 por ciento, en México es del 7. 58 y en Sinaloa ¡del 11. 8 por ciento! ¿Cómo la ve?…SUBRÁYELO.- Todo listo para el arranque de la Escuela Formación de Líderes; Crece Firme, que organiza el corporativo Viesca Monsiváis y que arrancará el 12 de octubre venidero. Si usted requiere mayor información, hay que marcar a los teléfonos 6677517805 y 6691294761. Los espacios se agotan…FANFARRIAS.- De manera exitosa, concluyó ayer domingo, la temporada 2021 de la Liga JAPAC de beisbol, con la coronación del equipo anfitrión, tras imponerse en dos encuentros a Lecani-Duma. Muchos obstáculos tuvieron que superarse para ello; pero todo bien, afortunadamente. Nuestra más sincera felicitación para el presidente del patronato deportivo JAPAC, Jesús Higuera Laura; para el presidente de la Liga, Ángel Scopelitis; para el tesorero del patronato, Jesús Uriarte y para el manager del equipo campeón, Paúl Gutiérrez. ¡Enhorabuena!…AGÉNDELO.- Arrancamos semana con nuestra participación en la mesa de análisis del grupo radiofónico Chávez Radio, moderada por el periodista Pablo Cesar Espinoza, con el concurso de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. De aquí hasta el viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas. Cordialmente invitado. Hoy lunes, estamos con Polo Avilés en Las Palabras y los Hechos y el miércoles en Viva Voz, con Eva Guerrero, adicionalmente a la publicación de nuestra columna Agenda Política, un mínimo de tres veces por semana. Así, nos vamos ya. Cuídense mucho todos y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: