Insiste AMLO en la mexicanización de Banamex

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Banamex “se mexicanice”, luego del anuncio de la venta de algunos servicios de parte de Citibanamex que decide no dedicarse a la banca de consumo sino al mayoreo, y empiezan a vender en el mundo a la institución.

López Obrador explicó que tuvieron la amabilidad de hablarle al secretario de Hacienda para notificar la venta del banco.

“Nosotros queremos que participen banqueros mexicanos, empresarios mexicanos y que el banco quede en el país. Ahora qué ventajas, pues se pagarán impuestos por la operación, antes no era así”, dijo.

Recordó el rescate del los bancos mexicanos en la operación Fobaproa, y entonces las deudas privadas se convirtieron en públicas.
Se emitieron bonos de la Tesorería, y por esa deuda desde entonces se pagan intereses. Se han pagado de intereses desde entonces más de un billón de pesos. Esa operación que hicieron arriba, a los potentados que les fue bien, le hacen homenaje y hablan muy bien de los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Recordó que cuando se llevó a cabo esa operación Francisco Gil Díaz era el secretario de Hacienda, que había trabajado ya en Banamex.

Si se vende Banamex, el Gobierno Federal cobrará los impuestos, depende de la cantidad en que se venda. Se habla de 30 ó 40 mil millones de dólares, a lo mejor es mucho, quien sabe, habrá una licitación, y lo que se quiere, además del cobro de los impuestos, “que se mecanice el banco”.

Dijo que se obtienen ventajas de eso, porque por lo general las utilidades de los bancos extranjeros se van de México, se llevan las utilidades, no reinvierten. Y siendo de empresarios mexicanos, negocio de mexicanos, hay garantía de reinversiones de esas utilidades.

Entonces, si logramos que sea mexicano, será un avance. Además está el patrimonio cultural que debe cuidarse, que no salga del país, que se quede en México, edificios, colecciones, arte de los mejores artistas. Pintores de México y del mundo, es una colección extraordinaria de arte y cultura de la fundación Banamex.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: