Insiste AMLO en que a las Cumbre de las Américas se invite a todos los países

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está convenciendo, persuadiendo, que en la Cumbre de las Américas tiene que invitarse a todos los países.

“Estoy consciente que en Estados Unidos hay grupos políticos que apuestan a la confrontación, y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y del Caribe, como es el caso del bloqueo a Cuba, que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en Estados Unidos”, sostuvo.

López Obrador reiteró que considera indebido e inhumano el bloqueo, “además considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos políticos… no puede sufrir todo un pueblo por el interés de un grupo”.

Entonces, el gobierno de Estados Unidos tiene que decidir sobre esto, “es un asunto de Derechos Humanos, y es un asunto que tiene que ver con la soberanía de los pueblos… con la no intervención y con la determinación de cada país”.

Defendió su relación con el Presidente Joe Biden, a quien considera un hombre bueno, “pero no deja de haber esa rémora de política intervencionista que lleva más de 2 siglos, como que eso ya se debe hacer a un lado”.
E insistió que en América “nos unamos todos, sería una de las regiones más fuertes. No sería, es”.

Celebró que ya hubo un acuerdo con Venezuela para que una empresa estadunidense extraiga un millón de barriles diarios, esto es bueno porque hay un incremento en los precios del petróleo. Pero así como hay esta relación en términos económicos, por qué no se establecen relaciones políticas de respeto a las soberanías.

Defendió la vecindad, relaciones de amistad con EEUU, “y cuando hay amistad, cuando hay respeto, también hay franqueza, y por eso estamos planteando así de claro las cosas”.

El presidente Biden dijo que el trato es de igualdad. Dijo que ya no habla de 126 millones de mexicanos, entonces habla de 162 millones de mexicanos, por los que viven en Estados Unidos, y les dio las gracias por las remesas que envían.

“No nos vamos a quedar callados si una autoridad de Estados Unidos, o si un partido quiere agarrar a los mexicanos o a nuestro país como piñata, no se va a permitir. Ya le mandamos a decir de manera respetuosa al gobernador de Texas, que hablaba de invasión…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: