Insiste AMLO: La economía va creciendo y no hay recesión

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta mañana que este jueves se dará un informe pormenorizado sobre resultados económicos y sociales, y no respondió si el país está en recesión económica o no.

“Vamos a dar conferencia, es no meternos en propagada sobre consulta o elecciones. No se dejará de informar, lo único es no meternos a la cuestión política electoral….”, respondió.

Pero le volvieron a preguntar sobre decrecimiento económico, y aseguró que no hay recesión, se creció en 5 por ciento, dos abajo, porque se vino la nueva variante. El crecimiento del año pasado fue de 5 por ciento.

No sólo debe verse el dato del crecimiento, dijo, primero porque un gobierno como el que encabeza tiene que pensar en el crecimiento, pero también en el bienestar. Cuando se habla de crecimiento es acumulación de riqueza, pero no distribución de riqueza.

Es más dinero, pero en beneficio de quién, preguntó. Recordó que cuando El estudiaba, más que de crecimiento se hablaba de desarrollo, porque eso es integral, eso tiene que ver con el empleo, la salud, la educación, con el bienestar, con el estar bien.

Pero no dejaba al reportero continuar su pregunta… “Usted comentó que iba a haber un estudio para conocer las variables……. Si, sí, se está trabajando en eso”, respondía el Presidente.

Y volvió a la cargada. Cuando vendieron o remataron los bienes nacionales, no hubo crecimiento, pero fue también cuando se produjo más desigualdad económica y social, “lo vemos, para entender mejor sobre este tema”, indicó. Y pidió una gráfica, “creo que en economía moral, sobre desigualdad, una gráfica del Banco Mundial sobre la desigualdad en México”.

Dijo que en el periodo de mayor saqueo se profundizó la desigualdad.

En el caso del crecimiento, “a secas”, debe considerarse que la economía está decreciendo, si enero es uno de los meses en que se creó más empleo en los últimos 20 años. Cuál recesión, preguntó López Obrador, y ahora lo vamos a demostrar.

“Yo estoy satisfecho, seguimos creciendo… afortunadamente la nueva variante del COVID va descendiendo y no nos permitió llegar al crecimiento esperado… El estimado es de 5 por ciento de crecimiento anual”, señaló el Presidente López Obrador.

El Presidente sacó sus gráficas, y retomó el hilo de los sexenios anteriores, desde Carlos Salinas en adelante, donde, dijo, se entregaron al sector privado empresas públicas. “Y miren, la desigualdad”, indicó.

No necesariamente más crecimiento es bienestar, en 1994 según la revista Forbes, en ese año, México ocupaba el cuarto lugar en multimillonarios. Y reviró hacia los adversarios, dijo que ahora puede ser que por el COVID tengamos crecimiento, pero hay más igualdad.

“Ahora le está llegando más a los pobres, que antes. Estamos viviendo en un país menos desigual que cuando se aplicaba la política neoliberal, pero además estamos creciendo”, indicó.

La perspectiva de crecimiento de AMLO para este año es del 5 por ciento, “para que se enojen”, porque los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5, y yo planteo 5.

Y en qué lo fundamenta, le preguntaron: “tengo información, soy optimista y quiero que nos vaya bien”, dijo. 5 para el 23… y 5 para el 24, adelantó el Presidente López Obrador. Y soltó su risa.

“Yo voy a seguir trabajando por el bien de México, el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar del pueblo”, dijo.

Volvió a las graficas del Seguro Social del cierre del mes de enero.

“No se tenía un mes de enero en todo el tiempo que lleva el registro del Seguro Social, con una creación de empleos de 140 mil trabajadores, aproximadamente”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: