Instala Congreso Comité Organizador de Parlamento Juvenil 7 de Abril

El Congreso del Estado de Sinaloa instaló este lunes el Comité Organizador del Parlamento Juvenil 7 de Abril, a realizarse en febrero, y aprobó la correspondiente convocatoria, cronograma de actividades y reglamento.

La instalación de este comité fue encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, y la moderación corrió a cargo de la diputada María Guadalupe Cázáres Gallegos, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte.

Como integrantes del comité organizador también participaron quienes forman las Comisiones de Educación Pública y Cultura y de Igualdad de Género y Familia, que presiden el diputado José Manuel Luque Rojas y la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, respectivamente.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro, resaltó la fecha 7 de abril, pues señaló que en ese día a principios de la década de los 70’s, con el asesinato de dos jóvenes (Juan de Dios Quiñónez y María Isabel Landeros) inició en Sinaloa un movimiento de transformación.

El reto de este primer Parlamento Juvenil, dijo, es que quienes lo integren pongan a debate los grandes temas de Sinaloa en la perspectiva nacional.

Entendiendo que la dimensión superior de la pedagogía es la política humanista, en este Congreso debemos proponernos a partir de este Parlamento Juvenil, propiciar condiciones para que la juventud sinaloense traiga a reflexión y a debate los grandes problemas de la entidad y del país, remarcó.

Además, afirmó que la historia nacional está llena de participaciones de jóvenes.

La presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte, María Guadalupe Cázares Gallegos, aseguró que el compromiso con los jóvenes es más grande cuando se tiene la certeza total de que en cada joven existe un talento, una aspiración y la ambición sana desde temprana edad en involucrarse para cumplir sus deberes cívicos como ciudadanos, siendo actores partícipes.

Con el Parlamento Juvenil 7 de Abril, dijo, los jóvenes tendrán oportunidad de expresar desde la máxima tribuna del estado sus propuestas para contribuir en los futuros cambios que requiere Sinaloa, y en especial las y los jóvenes, además de saber lo que representa el trabajo de una diputada, diputado, a través de la experiencia, cursos y conferencias sobre técnica legislativa, leyes procesos legislativos y demás.

El diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, resaltó que aunque se tendrá apenas la primera edición del Parlamento Juvenil 7 de Abril, no se parte de cero, ya que el Congreso ha venido realizando el Parlamento Infantil.

La importancia de estos eventos, dijo, es que permite construir ciudadanía desde abajo. “Esa es la esencia o lo principal que debemos hacer para que nuestra democracia sea una democracia de larga vida”.

La responsabilidad de conservar la democracia a través de eventos como este, de ir formando a los niños y a los jóvenes en este tipo de responsabilidades abona en mucho a suavizar esta preocupación de que la democracia es el peor de los sistemas políticos con excepción de todos los demás, dijo.

“Construir en el futuro democracias más republicanas y menos liberales creo que debe ser un objetivo de estos Parlamentos Infantil y Juvenil”, consideró.

La diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Familia, dijo estar muy convencida de la necesidad de realizar estos eventos, ya que los jóvenes son aquellos que el día de mañana tendrán la responsabilidad de la sociedad que les va a heredar.

Hay que trabajar, dijo, por tener una sociedad que debe ser cada vez más justa y más incluyente.

“Es por eso que estas dinámicas son tan necesarias porque debemos crecer liderazgos jóvenes, capaces de afrontar los cambios de un mundo globalizado para llevar a Sinaloa hacia lo más alto de la sociedad”, expresó.

Durante la instalación del Comité Organizador también se tuvo la participación del Director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Saúl Meza López, quien se pronunció por ser incluyentes y respetuosos de las propuestas que se presenten, y dotar de espacios y herramientas para que la juventud pueda estimular sus actividades, gustos y preferencias.

El Consejero Ciudadano del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Rafael Bermúdez Soto, expresó que este instituto ya viene coadyuvando para la realización del Parlamento Infantil y que hará lo mismo con el Parlamento Juvenil 7 de Abril.

 

Determina Comisión que cinco iniciativas cumplen los requisitos de ley

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó por unanimidad cinco iniciativas que contemplan reformas y adiciones a diversas leyes.
Votaron a favor de la determinación las diputadas Felicita Pompa Robles, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, María del Rosario Osuna Gutiérrez y Giovanna Morachis Paperini, y el diputado Serapio Vargas Ramírez, presidente, secretaria y vocales de la Comisión
Las iniciativas determinadas son las siguientes:

*Iniciativa de la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano sinaloenses Víctor Antonio Corrales Burgueño, quienes proponen reformas diversas al Código Familiar del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto establecer el derecho de las personas intersexuales o que presenten hermafroditismo, a no tener que definir su sexo al momento de levantar el acta de nacimiento, asimismo para reconocer el derecho a asentar la identidad de género en las actas de nacimiento.

*Iniciativa de la diputada Giovanna Morachis Paperini, del PAN, que propone adiciones a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa y a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, así como reformas y adiciones a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto prohibir que la nomenclatura de las calles, vialidades y sus elementos complementarios, parques urbanos o espacios públicos abiertos, cementerios y otros elementos de equipamientos públicos, o cualquier análogo, contenga el nombre de servidores públicos municipales, estatales o federales, o de sus cónyuges o parientes hasta cuarto grado.
Asimismo propone que únicamente sean susceptibles de valoración para nomenclatura, mediante homenaje post mortem, cuando se asiente la aportación histórica, social y cultural en beneficio del pueblo sinaloense, siempre y cuando hayan transcurrido al menos cinco años desde el fallecimiento y la propuesta de la nomenclatura.

*Iniciativa de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, quien propone reformas y adiciones al Código Familiar del Estado de Sinaloa y reformas al Código de Procedimientos Familiares del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto establecer que el papá o la mamá elijan libremente el orden de los apellidos de los hijos o hijas, es decir, un orden específico de los apellidos para la persona al ser registrada.
También propone establecer la armonización normativa que dé certeza respecto del contenido y alcances del derecho al nombre, su ejercicio pleno, eliminándose estereotipos y barreras estructurales que discriminan a la mujer en las decisiones de familia.

*Iniciativa del grupo parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, quienes proponen reformas diversas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto cambiar la fecha de la entrega de las cuentas públicas por parte de los entes fiscalizables, pasando el 30 de abril del año siguiente al ejercicio fiscal de que se trate, para quedar en el 31 de marzo; así como también, pasar la fecha de entrega del Informe General del Resultado, así como los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales, del 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la cuenta pública, para quedar en el 20 de enero; también para establecer un plazo de 90 días hábiles para que la Auditoría Superior del Estado se pronuncie sobre las respuestas emitidas por las entidades fiscalizadas, en lugar de los 120 días que actualmente se establecen.
Asimismo, modificar el plazo que tiene el Titular de la Auditoría Superior para comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la presentación de los informes de las cuentas públicas; de igual manera, para modificar la obligación de emitir dictámenes respecto del Informe General del Resultado elaborado por la Auditoría Superior del Estado.

*Iniciativa presentada del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que propone reformas y adiciones diversas a la Ley de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto modificar el plazo que tiene el titular de la Auditoría Superior para comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la presentación de los informes de las cuentas públicas; señalar la tramitación para la expedición del finiquito cuando en dictamen de las cuentas públicas se hubiere aprobado o rechazado las mismas o cuando ya se hubiesen solventado las observaciones.
Asimismo, establecer nuevas causales para la remoción del titular de la Auditoría Superior; disminuir el plazo que tienen los entes públicos para presentar las cuentas públicas; reducir el plazo que tiene la Auditoría Superior para entregas los informes General e Individuales, así como el plazo para dar respuesta a las solventaciones de los entes públicos, como para presentar el informe que se derive de dichas solventaciones al Congreso del Estado; y establecer los criterios mínimos que deberá considerar la Comisión de Fiscalización al momento de emitir el dictamen correspondiente sobre la aprobación o no de la Cuenta Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: