Instalan en Guasave el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Guasave, Sin.- El alcalde Martín Ahumada Quintero encabezó la instalación del Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en donde confirmó la disposición de la Secretaría de la Mujer para invertir dos millones de pesos para construir o comprar un inmueble que sirva como refugio para mujeres víctimas de violencia y la próxima instalación de la Unidad Local de Atención a la Mujer, como parte de las acciones para proteger los derechos de las mujeres.

El presidente municipal refrendó que es muy respetuoso de los derechos de la mujer y está convencido de la necesidad de cambiar el modelo de cultura machista, pero sobre todo de trabajar en la prevención de la violencia que afecta los hogares; en el caso de nuestro municipio consideró que se ha incrementado el número de denuncias, como resultado del trabajo de sensibilización del IMMUJERES.

Destacó el apoyo que le ha manifestado tanto el gobernador Rubén Rocha Moya y la secretaria de la Mujer, María Teresa Guerra Ochoa, para que Guasave tenga este refugio para mujeres y la unidad de atención.

En este Sistema Municipal participan el IMMUJERES, Seguridad Ciudadana, la Dirección del Bienestar, Salud, la Dirección de Educación, medios de comunicación, sectores productivos e instituciones educativas, como la UADEO, Cobaes y los Servicios Regionales del Petatlán.
Xóchitl Berenice Soto Fierro, explicó que este organismo, está reglamentado en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa, en el cual se promueve la colaboración de dependencias, organismos y la sociedad civil para promover la igualdad social, económica, política, pero también la erradicación de la discriminación y de la violencia, que sigue afectando a Guasave, como uno de los cinco municipios de Sinaloa con Alerta de Género.

En la reunión, el secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio señaló que se tienen avances en la legislación como el considerar oficioso la violencia familiar, pero se necesita la participación social para erradicar este fenómeno social.

Carlos Manuel López Reyes, director de la UAdeO, propuso el promover una asignatura en el nivel básico en donde se promueva el respeto y la igualdad; Gloria Mendívil, representante de Cobaes, considera como una alternativa impulsar el arte y la cultura como estrategia preventiva, mientras que Jéssica Villanazul, directora de Canacintra, dijo que este organismo conformará un Comité de Mujeres Industriales.

Reyés Iván Camacho, periodista de Noroeste, consideró que como medios de comunicación tienen un papel importante, no sólo en informar, sino también en educar e incidir en la igualdad entre mujeres y hombres. Ana Karen Rubio, periodista de Noticieristas, dijo que esperan que este Sistema Municipal, no sea un consejo más, sino que realmente tenga resultados en favor de la sociedad.

En la reunión estuvieron también el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho; el tesorero municipal, Marco Antonio Báez; Alberto Barajas, en representación de los Servicios Regionales del Petatlán; Osdvaldo Castro Gutiérrez, director del Bienestar y la regidora Águeda Valenzuela, de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: