Intercepta Guardia Nacional tráiler con 128 migrantes centroamericanos

Ciudad de México.- Agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescataron este jueves a 128 migrantes centroamericanos que viajaban en la caja de un tráiler cuando transitaba por una carretera del oriental estado mexicano de Veracruz.

En un comunicado, ambas instituciones informaron que los migrantes transportados viajaban en condiciones de hacinamiento y que el vehículo fue identificado al realizar patrullajes sobre la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque para la prevención de ilícitos.

La Guardia Nacional contó que los agentes le hicieron la señal de alto a un camión tipo caja seca, cuyo conductor no portaba el cinturón de seguridad, carecía de licencia de conducir y tarjeta de circulación.

Además, señalaron que en el interior de la caja se escuchaban gritos de auxilio y golpes y ante la sospecha de un posible ilícito, la unidad fue trasladada metros más adelante, a un punto de contención migratorio para efectuar una inspección de seguridad.

“Al abrir la puerta de la caja fueron halladas varias personas de pie en condiciones de hacinamiento que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país”, se apuntó en la nota.

Además, como medida de auxilio, los agentes les ofrecieron alimentos y bebidas.

Tras ello, los extranjeros quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración esto para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de su nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

El estado de Veracruz, un paso obligado para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a la frontera norte, colinda con Tabasco, otra entidad territorial mexicana que hace frontera con Guatemala.

La pandemia de la covid-19 limitó el paso de migrantes por México en 2020, pero apenas este fin de semana una nueva caravana que partió el viernes pasado de San Pedro Sula (Honduras) con destino a Estados Unidos, fue desarticulada el fin de semana en la frontera México-Guatemala que ya era custodiada por autoridades mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: