Intransigencia de minera provocó huelga en Cosalá: Gómez Urrutia

Ciudad de México. Los trabajadores de la mina de Cosalá se vieron obligados a estallar nuevamente la huelga ante la intransigencia de la empresa Americas Gold and Silver, que se niega a cumplir con los compromisos que asumió y que permitieron terminar con un conflicto que se prolongó casi dos años, comentó el dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.

El también senador de Morena habló brevemente del tema con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien coincidió durante la reunión plenaria de su grupo parlamentario.

“No nos dejaron de otra”, le comentó Gómez Urrutia al funcionario con quien tratará ese problema esta semana.

 

En entrevista, el senador Gómez Urrutia precisó que la empresa canadiense insiste en no reconocer a la dirigencia nacional y local del Sindicato Minero y se niega a negociar el contrato colectivo, al pago de salarios caídos, y a retirar las demandas penales que interpuso contra trabajadores y dirigentes de Sección 333 en que se afilian los mineros de Cosalá.

Los trabajadores, dijo, están cansados y desesperados, porque después de cinco meses de que levantaron la huelga, que se prolongó por casi dos años, los directivos de esa minera canadiense insisten en violentar sus derechos.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que intervenir para a que Americas Gols and Silver reconociera que el titular del contrato colectivo en el mineral de San Rafael, que se localiza el municipio sinaloense de Cosalá es el Sindicato Minero.

Durante el conflicto, dijo, la empresa hizo todo para evitar que se llevara a cabo el recuento, que al final ganó el Sindicato Minero a la CTM. Y de ahora pretenden pasar por alto los compromisos que adquirieron ante autoridades de las secretarías de Gobernación, Economía y del Trabajo.

El senador Gómez Urruria recalcó que no se puede permitir a ninguna empresa violar las leyes mexicanas y pisotear los derechos de los trabajadores. Las más de 100 secciones del Sindicato Minero, dijo, respaldan la huelga estallada un día antes por sus compañeros de Cosalá.

Con Información de La Jornada 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: