Inusitada prisa en MoRena…

Agenda Política

 

Inusitada prisa en MoRena

Por Aprobar nuevos municipios;

Cita a periodo extraordinario

 

= Para el próximo viernes, a la hora de reglamento

= Requiere del voto de 27 de los 40 diputados

= Y del respaldo de 10 de los 18 ayuntamientos

= Alfredo Villegas listo para “lo que venga”

= Deja Marcos Bucio la subsecretaría de la SEP

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La diputación permanente del Congreso del Estado – presidida por la diputada morenista Graciela Domínguez – convocó a periodo extraordinario de sesiones para el próximo viernes, para desahogar una agenda de seis puntos, en la que sobresale la discusión (y aprobación en su caso) del dictamen que haría oficial la creación de dos nuevos municipios en Sinaloa: Juan José Ríos y Eldorado.

Está muy claro: hay mucha prisa, exagerada, entre la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional por la municipalización de estas dos regiones de la entidad, en la que se advierte una intención de evidente corte político-electoral. Quieren hacerlo realidad antes de la jornada comicial del 6 de junio venidero, lo que no parece nada sencillo, por ahora.

Cierto, los dictámenes Juan José Ríos y Eldorado, están aprobados ya en comisiones; pero falta el paso más importante: la decisión del pleno de la sexagésima tercera legislatura de la cámara local.

En tratándose de una reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la creación de estos dos nuevos municipios implica el contar con el apoyo de las dos terceras partes de los 40 diputados acreditados en el Congreso -ojo: de los 40, no de los legisladores presentes en la sesión-, lo que no parece fácil, máxime que MoReNa ya perdió, desde hace rato, la mayoría calificada con la cual inició la presente legislatura. En no pocas ocasiones, se le ha complicado, incluso, la mayoría simple, consistente en 21 diputados.

Y todavía falta algo más: que posteriormente, los cabildos de cuando menos 10 de los 18 ayuntamientos de Sinaloa ratifiquen ese dictamen, en caso de que obtenga la mayoría calificada en cámara de diputados. En la actualidad, MoReNa solo gobierna 7 municipios; el PRI, 8; uno, el PAS, otro, el PAN y uno más el Verde Ecologista Mexicano.

Bajo esta circunstancia, sacar adelante los dos proyectos de municipalización -lo subrayamos- no se ve nada fácil, a menos que MoReNa ya haya conveniado con sus diputados disidentes, con quienes formaron parte de las fracciones aliadas y con algún otro por ahí, a quien lo mismo da venderle su alma al Diablo que a Dios. Y mire usted que si los hay. Claro que los hay. Y hablamos en plural, que conste.

Si la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos se produce (quizás en el peor momento de los últimos años), MoReNa tendrá una gran bandera para enarbolar, camino a las elecciones de junio venidero. Y si no, también, porque, de cualquier modo, los chicos malos de la película – a quienes le cargarán la culpa – estarán en el bando de enfrente, en la jornada comicial.

Así las cosas, de un modo u otro, MoReNa ganará en esta batalla, dicen los que saben.

¿Será?

-0-

Mientras.

Entrevistado anoche por el doctor Héctor Muñoz -en su noticiero vespertino, a través de su canal de internet -, el diputado federal, Alfredo Villegas, dio por buenas las versiones que lo ubican como el candidato del PRI a la diputación federal correspondiente al séptimo distrito electoral.

-Aún no he sido registrado por mi partido – dijo -; pero estoy listo para lo que se ofrezca.

Aclaró que, en efecto, se trata de una candidatura acéfala, ante la declinación de Faustino Hernández para aceptar su postulación como candidato a presidente municipal de Culiacán; pero “aún hay tiempo para ello”. Y en efecto, el plazo para registro de candidaturas ante las instancias oficiales concluye en marzo venidero.

Villegas, en ruta a lo que sería su sexta vez como diputado federal – en caso de ganar la elección, por supuesto – le dijo al doctor Muñoz que está sumado por completo a la candidatura de Mario Zamora al gobierno del Estado y que será, para él, un honor apoyar sus aspiraciones desde una eventual posición como candidato a diputado federal, posibilidad que deberá quedar materializada en los próximos días.

¿Qué os parece?

-0-

De otras cosas.

A punto de entregar la subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal -seguramente para integrarse al equipo de Esteban Moctezuma Barragán, en la embajada de México en los Estados Unidos-, Marcos Augusto Bucio Mujica resumió en cinco puntos (para un noticiero radiofónico de la capital del país) los logros de su paso por la SEP, justamente al lado de Moctezuma Barragán:

1.- Un nuevo marco en la relación del gobierno federal con el magisterio nacional, lo que incluye la basificación de 60 mil nuevas plazas, bajo nuevos criterios de asignación, en las que se priorizó la capacidad y vocación de los nuevos mentores.

2.- Nuevos planes y programas de estudios, los que abarcaron desde la etapa pre escolar hasta la educación secundaria, con nuevos contenidos en los libros de texto, enfocados en el impulso a valores humanos, el cuidado de la salud y la valoración del calendario cívico del país.

3.- Remodelación de 50 mil de las 200 mil escuelas primarias, del sistema educativo nacional y la canalización de 13 mil millones de pesos en este 2021, con el mismo objetivo.

4.- Fortalecimiento del programa de becas, en beneficio de 3 millones 650 mil alumnos de educación básica, en las regiones más apartadas del país.

Y:

5.- Adecuación de todos los sistemas tecnológicos de la SEP en favor del programa “Aprende en Casa”, instrumentado por el gobierno federal, lo que trajo como resultado la salvación del ciclo escolar 2020-2021.

Llegar a estos objetivos no fue nada fácil. Se requirió, antes bien, de un redoblado esfuerzo en medio de la pandemia, actitud y dedicación.

Con la salida de Marcos Bucio, el gobierno federal pierde un gran servidor público.

Ganará, sin embargo, un excelente diplomático.

Suerte.

-0-

CORTOS.- En la medida en que se acerca la fecha de la venida a Sinaloa de Mario Delgado, el dirigente nacional de MoReNa, crece la expectación y el nerviosismo entre los apuntados para las candidaturas a los diferentes puestos de representación popular que estarán en juego en las elecciones de junio venidero. Y en este marco, circuló e n redes sociales la versión de que la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán estaba definida en favor de Gerardo Vargas Landeros. Solo un rumor, como muchos más de los que circularán a lo largo de la semana. Pendientes…OJO.- En los círculos priistas también se da como un hecho la candidatura del joven Felipe Camacho a la diputación federal por el cuarto distrito electoral, con centro de operaciones en la ciudad de Guasave. Cuadro nuevo, con el cual el PRI pretende recuperar la demarcación. Ya veremos…ORALE.- Un grupo de priistas de Guamuchil, de las distintas corrientes políticas de la región, se reunió el sábado próximo pasado con el candidato gubernamental, Mario Zamora, a quien se sumaron sin reservas al tiempo que comprometieron todo su esfuerzo para llevarlo a la victoria en junio venidero. El evento lo convocó Heriberto Galindo Quiñones, a una semana de convertirse en flamante Senador de la República. ¿Cómo vé?…EPALE.- Si Manuel Bartlet tiene “tantita vergüenza, debe renunciar de inmediato a su cargo como director de la Comisión Federal

de Electricidad”, expuso ayer el candidato del Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, Sergio Torres Félix, en alusión a los apagones de la semana pasada, lo que evidenciaron el nivel de retraso tecnológico en el que ha caído el país. Sergio sigue con la espada desenvainada, mientras llega la hora de pelear en serio. ¿Qué tal?…VAMONOS.- Y Héctor Melesio Cuen Ojeda mantiene viva la posibilidad de una candidatura común con MoReNa (para la gubernatura), PT y PVEM, siempre y cuando se aplique una encuesta profesional, que determine quien es el candidato con mayores posibilidades de ganar el gobierno del Estado. La postura es clara y contundente…PLACMES.- De manteles largos el amigo Javier Ramirez: hoy inaugura una nuea versión de su plataforma “Ahora TV Live”, con un acto sencillo, de amigos, en las instalaciones del edificio de Julio Cesar Chavez, ahí cerca del Palacio de Gobierno. Por ahí nos vemos…AGENDA.- Miércoles ajetreado el de hoy: de 8:30 a 9: 00 horas, mesa de análisis en Alta Voz (grupo radiofónico Chávez), con la participación de Francisco Chiquete, Oswaldo Villaseñor, Pablo Cesar Espinoza y el autor de esta columna; de 14: 45 a 15: 00 horas, nuestra colaboración semanal en el programa noticioso de Eva Guerrero y de 18: 30 a 19: 30 horas, mesa de análisis en el noticiero del doctor Héctor Muñoz, con el concurso de José Luis López Duarte, Oswaldo Villaseñor, el propio doctor Muñoz y quien esto escribe. ¿Qué les parece?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga y nuestra recomendación: cuídese mucho. Ahora más que nunca.

-0-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: